miércoles, 13 de junio de 2012

DAVID HOCKNEY: LA ENERGÍA CREATIVA


No todos podremos ir a la exposición de David Hockney en Bilbao, por eso, os recomiendo un libro estupendo y muy ameno, que acabo de leer:

David Hockney. El gran mensaje.
Conversaciones con Martin Gayford.
La Fábrica. 2011.

Con introducciones informativas a cada una de ellas, el crítico de arte Martin Gayford publica una serie de conversaciones con Hockney mantenidas a lo largo de una década sobre muy diversos temas, en las que el artista nos habla sobre sus métodos de trabajo, sus impresiones sobre el arte, el suyo propio y el ajeno, las diferentes técnicas que emplea y ha empleado a lo largo de los años…

Es realmente interesante conocer las opiniones de Hockney sobre tantos y tan variados temas y un verdadero privilegio asomarnos a su forma de ser, su experimentación constante con nuevos métodos, su empleo de las nuevas tecnologías a las que incorpora constantemente a su proceso creativo, todo ello unido a un profundo arraigo en la tradición pictórica y sus géneros (el bodegón, el paisaje…etc.)

Efectivamente, es una maravilla este hombre, con su enorme vitalidad todavía en una edad avanzada, en la que sigue aprendiendo, experimentando, pensando, sintiendo… y trabajando, trabajando mucho…

Un estímulo único para los que estamos interesados en el proceso creativo.

La página web de Hockney:

http://www.hockneypictures.com/home.php


Imágenes de sus obras:

https://www.google.es/search?q=david+hockney+imagenes&hl=es&client=firefox-a&hs=dOm&rls=org.mozilla:es-ES:official&prmd=imvnso&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=J3HYT-LaB-y10QW83en_Aw&ved=0CGMQsAQ&biw=1024&bih=625
 

Comentarios sobre el libro:




Una informativa crítica de la exposición de Bilbao:


De esta crítica, para los acuarelistas, recojo este fragmento, probablemente extraído del catálogo de la exposición:
Para preparar su gran exposición, Hockney alquiló un gran almacén en Bridlington y lo llenó de sillas con ruedas para que sus colaboradores pudieran desplazarse sin tener que dar largas zancadas. Ante una luz uniforme, Hockney practica el placer de mirar. Su gran tema no es otro que “la variedad infinita de la naturaleza”. El artista asegura que vemos con la memoria, y Marco Livingstone, comisario de la exposición, explica que la reencarnación de Hockney en un pintor de paisajes tiene su referente en la perspectiva que logró con los cuadros que expuso en el Centro Pompidou de París en 1999, David Hockney, espacio / paisaje, en la que exhibió sus dos grandes pinturas del Gran Cañón del Colorado.
Livingstone lanza la idea de que en todo este proceso de convergencia hacia la naturaleza, los tres años que pasó pintando acuarelas fueron la piedra Rosetta para su regreso al “lujo” del óleo. Es decir, para llegar a esta reconversión fueron las acuarelas las que entrenaron su mano y fortalecieron su muñeca para poder pintar esos gigantescos cuadros con el paisaje del este del condado de Yorkshire.
Imágenes de Hockney:


La exposición del Guggenheim:

2 comentarios:

  1. Hola Dolores, vaya post mas completo sobre este artista el cuál desconocia, me parece muy interesante y me ha encantado su estilo, tan colorista, con tanta personalidad..
    Pues como dices tu, es una pena no poder ir a la exposición en Bilbao, tomaré nota de su libro. :)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, M Jose. Hay que conocer a Hockney, creo que el pintor inglés vivo más importante que hay en la actualidad.

    ResponderEliminar