Velázquez: El Bufón Calabacillas
Velázquez: Góngora
Ribera: San Andrés
Van Gogh: Dibujo preparatorio para autorretrato
En la última semana de mayo
tuvimos la oportunidad de asistir a un curso muy interesante, impartido por el
profesor Fernández-Carralero, catedrático de Pintura de la Facultad de Bellas
Artes de la UCM.
Este profesor lleva años
pintando y enseñando y tiene tras de sí todo una vida de experiencia pictórica
y docente.
Muchas de sus
consideraciones sobre el retrato se contienen en su libro “Olvidar lo aprendido”, una especie de biografía pictórica muy
vívida, que se puede obtener en
Sánchez-Carralero nos cuenta
que siempre pinta el retrato del natural, “hay
que imbuirse de la realidad del sujeto que está ahí, que respira, que palpita…”
y que él sigue el siguiente procedimiento:
1.- En primer lugar, “busca conocer lo más posible al personaje,
su faceta humana y psicológica”, para lo cual habla con él, pasan tiempo
juntos...
Este punto es algo que
alimenta el retrato, es un” filtro de la
empatía”, no se sabe cómo, pero es necesario.
2.- En segundo lugar, le
hace fotos, estudia las poses más favorables en el ordenador, etc… en busca de
la postura más natural de esa persona.
3. Después pasa al
caballete, haciendo una serie de pequeños dibujos sobre papel, en los que
realiza un “estudio analítico de las
partes, encaminado a la creación de un esquema y síntesis estructural”, “en función del bloque caracteriológico del
retratado”.
4. Finalmente, pasa al
lienzo en blanco y con un pincel grande,
“manchando como si fuera una nube… y a
partir de ahí, dejar que vaya surgiendo el parecido”.
“Todo tiene que ver con todo…cada rasgo se ha de analizar teniendo en
cuenta a los demás, mirando de reojo a los otros rasgos”
El pintor está en una
aparente inconsciencia…, pero trabaja desde la tensión, en interacción con el
sujeto.
En este punto, intenta que
el retrato salga de golpe y gráficamente lo explica así:
“Se trata por ejemplo de encontrarme con los ojos hechos cuando me
parecía que estaba pintando la nariz o viceversa, cuidando de que la pasión o
la aparente inconsciencia me impida pensar en los elementos plásticos del
lenguaje y del personaje; no tomando consciencia –clara al menos- ni de los
planos ni de las líneas, ni de las texturas o colores; no tomando conciencia
clara de que ahora estoy haciendo la chaqueta, o el fondo o la frente…””
Las ilustraciones corresponden a algunos de los retratos que comentó, al igual que algunos realizados por él mismo y que se contienen en el libro antes citado, como el del poeta Antonio Colinas, por ejemplo.
Interesantes comentarios, yo tenía ganas de asistir al curso, pero fue imposible, gracias por los apuntes.
ResponderEliminarLa verdad es que fue un curso muy interesante. Lo pasamos muy bien. Me alegro de que hayas aprovechado la información que os pongo en el blog. El libro de Olvidar lo Aprendido da muchas de las claves sobre las que trabaja el profesor Fernández Carralero.
ResponderEliminar