viernes, 22 de junio de 2012

CURSO SOBRE RETRATO IMPARTIDO POR SANCHEZ-CARRALERO EN LA ASOCIACIÓN DE PINTORES Y ESCULTORES

 Van Cleve: Retrato de Anciano

  Velázquez: El Bufón Calabacillas



Velázquez: Góngora


Ribera: San Andrés




Van Gogh: Dibujo preparatorio para autorretrato
 








En la última semana de mayo tuvimos la oportunidad de asistir a un curso muy interesante, impartido por el profesor Fernández-Carralero, catedrático de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.
Este profesor lleva años pintando y enseñando y tiene tras de sí todo una vida de experiencia pictórica y docente.
Muchas de sus consideraciones sobre el retrato se contienen en su libro “Olvidar lo aprendido”, una especie de biografía pictórica muy vívida, que se puede obtener en



Sánchez-Carralero nos cuenta que siempre pinta el retrato del natural, “hay que imbuirse de la realidad del sujeto que está ahí, que respira, que palpita…” y que él sigue el siguiente procedimiento:
1.- En primer lugar, “busca conocer lo más posible al personaje, su faceta humana y psicológica”, para lo cual habla con él, pasan tiempo juntos...
Este punto es algo que alimenta el retrato, es un” filtro de la empatía”, no se sabe cómo, pero es necesario.
2.- En segundo lugar, le hace fotos, estudia las poses más favorables en el ordenador, etc… en busca de la postura más natural de esa persona.
3. Después pasa al caballete, haciendo una serie de pequeños dibujos sobre papel, en los que realiza un “estudio analítico de las partes, encaminado a la creación de un esquema y síntesis estructural”, “en función del bloque caracteriológico del retratado”.
4. Finalmente, pasa al lienzo en blanco  y con un pincel grande, “manchando como si fuera una nube… y a partir de ahí, dejar que vaya surgiendo el parecido”.
Todo tiene que ver con todo…cada rasgo se ha de analizar teniendo en cuenta a los demás, mirando de reojo a los otros rasgos
El pintor está en una aparente inconsciencia…, pero trabaja desde la tensión, en interacción con el sujeto.
En este punto, intenta que el retrato salga de golpe y gráficamente lo explica así:
Se trata por ejemplo de encontrarme con los ojos hechos cuando me parecía que estaba pintando la nariz o viceversa, cuidando de que la pasión o la aparente inconsciencia me impida pensar en los elementos plásticos del lenguaje y del personaje; no tomando consciencia –clara al menos- ni de los planos ni de las líneas, ni de las texturas o colores; no tomando conciencia clara de que ahora estoy haciendo la chaqueta, o el fondo o la frente…””
Las ilustraciones corresponden a algunos de los retratos que comentó, al igual que algunos realizados por él mismo y que se contienen en el libro antes citado, como el del poeta Antonio Colinas, por ejemplo.



2 comentarios:

  1. Interesantes comentarios, yo tenía ganas de asistir al curso, pero fue imposible, gracias por los apuntes.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que fue un curso muy interesante. Lo pasamos muy bien. Me alegro de que hayas aprovechado la información que os pongo en el blog. El libro de Olvidar lo Aprendido da muchas de las claves sobre las que trabaja el profesor Fernández Carralero.

    ResponderEliminar