martes, 6 de marzo de 2012

ALGUNOS LIBROS SOBRE LA FIGURA EN ACUARELA

De los libros monográficos que conozco sobre el tema de la figura en la acuarela, destacaría los siguientes










PEOPLE IN WATERCOLOR

Trevor Waugh

Collins 30 Minute Painting

Este es un libro pequeño, humilde, pensado para principiantes, pero que recoge algunas ideas muy interesantes sobre composición y disposición de figuras en apuntes sueltos y rápidos.








PUTTING PEOPLE IN YOUR PAINTINGS

Laurel Hart

North Light Books

Esta es una obra muy cuidada, con múltiples indicaciones sobre diseño, composición, valores tonales, etc…, contemplando la figura tanto del natural como a través de fotografías,

Suele colocar las figuras en un entorno, interrelacionadas con él.

Según mi personalísima valoración es un libro muy útil, en el que se pueden aprender muchas cosas y el único problema que le podría poner es que el color es demasiado oscuro en muchas ocasiones.








BASIC PEOPLE PAINTING TECHNIQUES

Rachel Rubin Wolf

Noth Light Books

En este libro se contienen aportaciones de un total de once artistas distintos, junto con unas breves notas sobre composición, valores tonales, líneas direccionales, lost and found edges, ..etc.

Entre los artistas que colaboran se encuentran Cathy Jonson, J. Everett Draper, Carole Katchen, Jan Kunz, Judi Wagner y Hill Vrscak (este último, en mi opinión, el más interesante)








THE FIGURE IN WATERCOLOR: SIMPLE, FAST AND FOCUSED

Mel Stabin

Watson-Guptill Publications

Este libro, es en mi opinión, el más atractivo de todos ellos, probablemente porque es del acuarelista cuyo estilo más me gusta.

Mel Stabin hace una acuarela limpia, precisa y directa, que, como dice en el título, es simple, rápida y dirigida al objetivo.

También las indicaciones que da son muy sencillas, breves y precisas. El contenido del libro es el siguiente: tras aludir brevemente a los materiales y el equipo, habla del dibujo y la pintura de la figura, la luz y la sombra, el tratamiento de los bordes, el retrato, la gente en su entorno y el empleo de fotografías. Tras unas breves observaciones iniciales, cada uno de los capítulos está ilustrado con una serie de acuarelas del autor, que éste va comentando en relación con los temas tratados.

Sin embargo, también podría considerarse criticable que no haya más que alguna escasa demostración paso a paso y que sólo aparezcan las acuarelas de autor sin explicar más detalladamente cómo las ha realizado, aunque su propio estilo, tan rápido y espòntáneo, hace más difícil dicha explicación y sería más apropiado conocer sus métodos a través de una DVD.

2 comentarios:

  1. Hola me parece muy interesante tu blog, voy a tomar nota de estos libros que recomiendas ya que siempre me ha costado encontrar libros sobre el tema, aquí te dejo el enlace a mi blog por si quieres echarle un vistazo,
    marijoepintora.blogspot.com
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, M Jose, ya he visto tu blog tu página y me parece muy interesante también: la colocaré entre mis enlaces.
      Sobre libros que tratan de acuarela es verdad que no es fácil encontrar los que de verdad nos sirven a los pintores y además suelen estar en inglés.
      Lo más ventajoso es que ahora, gracias a Amazon y otros vendedores, no es necesario viajar para hacerse con ellos.
      Un saludo,

      Eliminar