miércoles, 28 de marzo de 2012

JEANNIE McGUIRE




Kenneth










Looking Glass




Lena



Cerulean


En el último número de la Revista Watercolor, de American Artist, correspondiente a la Primavera de 2012, se publica un artículo sobre Jeannie McGuire, ganadora de la Medalla de Oro de Honor del Premio de la Sociedad Americana de Acuarela (American Watercolor Society, AWS) de 2011.

Allí se cuenta su trayectoria y cómo dedicada profesionalmente al diseño gráfico, en los años 90, a la vista del auge de los ordenadores en ese ámbito, decidió dedicarse exclusivamente a la pintura, incorporándose en un primer momento a la Pittsburg Watercolor Society, donde exponía sus obras, y estableciéndose después en una galería propia, compartida con otros artistas.

Muy centrada desde un principio en el retrato, que elaboraba de una forma muy realista y detallada, recibía muchos encargos de este tipo de obras.

No obstante, con el tiempo, decidió explorar una vía más creativa y comenzó a trabajar con fotos antiguas, que le ofrecían una inspiración y una libertad que, en su opinión, no surgen muchas veces en el trabajo con el modelo al natural.

Se ha hecho más famosa, a partir de ganar el año pasado el premio antes citado, titulado Kenneth, realizado a partir de una fotografía que le pasó una amiga suya y que representa a un colega del padre de ésta, que trabajaba en Pittsburg en los años 1950 o 60. Los elementos abstractos de la obra derivan del empleo de la fotografía, a través de la cual la artista resucita esos recuerdos borrosos, añadiendo historias propias. El rico color rojo del traje de la figura central entre sus fantasmales colegas es más una aportación suya que una copia del original.

Esta nueva forma de pintar se basa, según ella misma declara, en pintar sin reglas, yendo al extremo, sin ninguna idea preconcebida, cambiando el color, la forma,… de aquello que ve y muchos de sus antiguos clientes le han solicitado nuevos retratos, conforme a esta nueva forma de pintar.

Su página web:

http://jeanniemcguire.com/


Se puede ver también la entrada del 21 de febrero de 2012 del blog de Noemí González:

http://pintaracuarela.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario