lunes, 1 de agosto de 2011

MÁS SOBRE EL COLOR EN LA ACUARELA. 1







Uno de los problemas más conocidos para todos los acuarelistas es cuando las mezclas de color se presentan sucias, sin transparencia, que es lo que los angoparlantes llaman “mud”, esto es, barro.
Todos hemos leído alguna vez que no se deben mezclar más de tres colores a la vez, porque la mezcla de más colores puede producir ese efecto sucio. Igualmente, que no todos los colores son iguales en cuanto a su transparencia, luminosidad, capacidad de tinte, etc. También que la mezcla de complementarios produce gris…
Por ello, es fundamental conocer algo de las propiedades de los colores y de sus mezclas, con el fin de conseguir una acuarela limpia y transparente.
Y también conocer los colores con los que trabajan aquellos acuarelistas que más admiramos.



NITA LELAND

Nita Leland es una acuarelista canadiense, conocida por sus numerosas actividades de enseñanza de la acuarela, en las que destaca su interés por la exploración del color y la búsqueda de la creatividad.
Es muy interesante su página

http://www.nitaleland.com/


Entre otras muchas cosas en su libro “Exploring Color” Nita Leland propone el empleo de diferentes paletas, construidas a partir de colores compatibles, lo cual es una forma de conseguir una obra bien entonada y con colores que se comportan bien cuando se combinan entre sí.





En diversas ruedas cromáticas presenta las diferentes mezcladas graduales de dichos tres colores de cada paleta, así como otros posibles que su pueden añadir.
Esas paletas “armoniosas” reciben los siguientes nombres:


PALETA DELICADA

La Paleta Delicada incluye los siguientes colores: ROSE MADDER GENUINE, AUREOLIN y COBALT BLUE.
A ellos se pueden añadir Manganese Blue Hue, Viridian y Permanent Magenta.
Estos colores, apunta Leland, hacen una rueda de color exquisita transparente, luminosa, de contrastes limitados y bellamente transparente. Estos colores no manchan, se quitan fácilmente y son muy útiles para las flores.
Pero no sólo sirven para las flores, sino también para algunos paisajes, como un río en la niebla o para un retrato suave.
La desventaja es que no cuenta con colores oscuros intensos, que destruirían su delicadeza, pudiéndose añadir para eso Burnt Sienna, en los casos en que sea necesario.





Paleta Delicada




y


Paleta Estandard













PALETA ESTANDAR

Se compone de: NEW GAMBOGE, ROJO CADMIO y FRENCH ULTRAMARINE.
Se pueden añadir: Cadmium Scarlet, Cadmium Lemon, Thalo Yellow Green, Hooker’s Green y Cadmium Orange.
Los tres colores principales figuran en la paleta de la mayoría de los artistas. Los colores de cadmio son opacos, por lo que algunos consideran esta paleta “sucia”.
Es ideal para temas de naturaleza, el verde aceituna de los árboles y las hierbas, el violeta sutil de las sombras, bellos marrones y amarillos terrosos.


PALETA INTENSA


Los colores son WINSOR LEMON, WINSOR RED Y WINSOR BLUE (o Phthalo Blue).
Para añadir: Turquoise Blue, Alizarin Crimson, Phthalo Green (o Winsor Green) Winsor Orange, Thioindigo Violet.
Es una paleta de colores transparentes muy intensos, que ofrece tonos oscuros audaces y tonos delicados y sensibles. Ocupa toda la gama, desde el color más luminoso, hasta el más oscuro.
Sirve para cualquier tema, paisajes urbanos, paisaje, retrato, flores, abstracto…
Sus colores son buenos para veladuras, pero hay que tener cuidado porque tiñen mucho y no salen fácilmente una vez secos.




Paleta Intensa





y





Paleta Opaca














PALETA OPACA




Sus colores son INDIAN RED, YELLOW OCHRE y CERULEAN BLUE.
Se puede añadir Naples Yellow.
Al ser pigmentos opacos, hay que tener cuidado con esta paleta, trabajar sobre una superficie húmeda y aplicando la pintura con un pincel grande, dejando que los colores se mezclen sobre el papel, sin tocar ni intentar repintar los colores, porque si no el efecto será la temida “suciedad”.
Sirve para piedras, paisajes, retratos y flores.







PALETA DE LOS MAESTROS ANTIGUOS (OLD MASTERS)

Sus colores son RAW SIENNA, BURNT SIENNA y PAYNE’S GRAY.
Se pueden añadir: Ivory Black, Neutral Tint, y Olive Green.
Esta es una paleta muy sutil, con grandes posibilidades, que sirve para cualquier tema, pero es especialmente interesante para retratos y temas de otoño.






Paleta de los Maestros Antiguos







y



Paleta de Tierra Brillante






PALETA DE TIERRA BRILLANTE (BRIGHT EARTH)

Se compone de QUINACRIDONE GOLD, BROWN MADDER e INDIGO.
Es posible añadir Perylene Maroon, Idanthrene Blue y Olive Green.
Es la favorita de Nita Leland y con ella se pueden conseguir desde claros brillantes hasta oscuros ricos y poderosos.
Esta paleta produce buenos retratos y paisajes abstractos, pero caso cualquier tema es adecuado. Sus colores tienen fuerte capacidad de tinte, por lo que no se puede corregir mucho.








La propia autora nos proporciona la idea de un pequeño apunte que muestra el distinto comportamiento de cada una de estas paletas sobre el mismo tema:

















Paleta Delicada













Paleta Estandard


















Paleta Intensa


















Paleta Opaca





















Paleta de los Maestros Antiguos



















Paleta de Tierra Brillante















El esquema completo de los colores que son compatibles en estas paletas es, según Leland, el siguiente:




COLORES COMPATIBLES


COLORES DE ALTA INTENSIDAD


PALETA DELICADA (Transparentes): Rose Madder Genuine, Aureolin, Cobalt Blue, Manganese Blue Hue, Viridian, Permanent Magenta.


PALETA ESTANDARD (Transparentes o Opacos) : Cadmium Red Medium, Cadmium Scarlet, Cadmium Lemon , New Gamboge o Indian Yellow, French Ultramarine, Pthalo Yellow Green, Hooker's Green, Cadmium Orange.


PALETA INTENSA (Transparentes) : Alizarin Crimson, Winsor Red, Winsor Lemon, Phthalo Blue o Winsor Blue, Turquoise Blue, Phthalo Green o Winsor Green, Winsor Orange, Thioindigo Violet.


COLORES DE BAJA INTENSIDAD


PALETA OPACA (Muy opacos) : Indian Red, Naples Yellow, Yellow Ochre, Cerulean Blue.


PALETA DE LOS MAESTROS ANTIGUOS (Transparentes o Opacos): Burnt Sienna, Raw Sienna, Ivory Black, Neutral Tint, Payne's Grey, Olive Green.


PALETA DE TIERRA BRILLANTE (Transparentes) : Brown Madder, Perylene Maroon, Quinacridone Gold, Indigo, Idanthrene Blue, Olive Green.


(Nota: Las ilustraciones están basadas en el libro “Exploring Color” de Nita Engel y pintadas por Dolores Franco)

3 comentarios:

  1. Muy interesante Dolores, es importante refrescar los conocimientos. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Marene, gracias por tu comentario.
    Como ves, estoy intentando pasar al blog algunas de las ideas que he encontrado en mis libros y DVD y que me parecen útiles, porque a lo mejor le sirven a alguien más.
    Un saludo,
    Dolores Franco

    ResponderEliminar