ANNE ABGOTT
Esta acuarelista canadiense que reside en California, hace aportaciones muy interesantes al tema del color en su libro “Daring Color”, en el cual desarrolla una muy completa exposición de las propiedades de los colores aplicados directamente sin mezclarlos previamente en la paleta, sino directamente en el papel. Así el subtítulo del libro es “Mix and mingle watercolor on your paper”.
Esta acuarelista canadiense que reside en California, hace aportaciones muy interesantes al tema del color en su libro “Daring Color”, en el cual desarrolla una muy completa exposición de las propiedades de los colores aplicados directamente sin mezclarlos previamente en la paleta, sino directamente en el papel. Así el subtítulo del libro es “Mix and mingle watercolor on your paper”.
Su página web:
http://www.anneabgott.com/
Sus colores favoritos son:
Holbein: Burnt Sienna, Gamboge Nova, Naples Yellow, Verditer Blue, Ultramarine Blue, Mineral Violet, Compose Green I, Opera, Cobalt Violet Light, Greenish Yellow.
Winsor & Newton: Brown Madder, Aureolin, New Gamboge, Quinacridone Gold, Scarlet Lake, Permanent Rose, Antwerp Blue, Cobalt Blue, Indigo, Permanent Sap Green.
Daler-Rowney: Quinacridone Magenta, Permanent Blue, Transparent Turquoise, Olive Green.
Sennelier: Cobalt Violet, Quinacridone Red Orange.
Daniel Smith: Cobalt Teal Blue, Undersea Green.
MaimeriBlu: Permanent Violet Reddish, Permanent Violet.
Schmincke Horadam: Yellow Ochre.
Algunos de sus consejos para mezclar los colores sobre el papel son:
- Emplear colores transparente, no opacos.
- Emplear papel Cold Pressed de 600 gr.
- Trabajar sobre una superficie plana, sin inclinar el tablero, de forma que los colores puedan moverse y mezclarse entre sí.
- Conocer previamente los colores que se están empleando y así se eliminarán sorpresas indeseadas.
- La clave está en el control del agua que lleva el pincel en cada aplicación. Si se añade más agua sobre una zona ya mojada, se producen “coliflores”, ya que el peso del agua expulsa hacia afuera a la pintura circundante.
Después de cada aplicación, recoja cuidadosamente con el pincel la gota resultante, secándolo después en una superficie absorbente. El pincel toma agua del papel humedecido, así que hay que secarlo antes de cada aplicación de pintura.
Algunas de sus observaciones sobre los colores, extraídas de su libro “Daring Color”:
http://www.anneabgott.com/
Sus colores favoritos son:
Holbein: Burnt Sienna, Gamboge Nova, Naples Yellow, Verditer Blue, Ultramarine Blue, Mineral Violet, Compose Green I, Opera, Cobalt Violet Light, Greenish Yellow.
Winsor & Newton: Brown Madder, Aureolin, New Gamboge, Quinacridone Gold, Scarlet Lake, Permanent Rose, Antwerp Blue, Cobalt Blue, Indigo, Permanent Sap Green.
Daler-Rowney: Quinacridone Magenta, Permanent Blue, Transparent Turquoise, Olive Green.
Sennelier: Cobalt Violet, Quinacridone Red Orange.
Daniel Smith: Cobalt Teal Blue, Undersea Green.
MaimeriBlu: Permanent Violet Reddish, Permanent Violet.
Schmincke Horadam: Yellow Ochre.
Algunos de sus consejos para mezclar los colores sobre el papel son:
- Emplear colores transparente, no opacos.
- Emplear papel Cold Pressed de 600 gr.
- Trabajar sobre una superficie plana, sin inclinar el tablero, de forma que los colores puedan moverse y mezclarse entre sí.
- Conocer previamente los colores que se están empleando y así se eliminarán sorpresas indeseadas.
- La clave está en el control del agua que lleva el pincel en cada aplicación. Si se añade más agua sobre una zona ya mojada, se producen “coliflores”, ya que el peso del agua expulsa hacia afuera a la pintura circundante.
Después de cada aplicación, recoja cuidadosamente con el pincel la gota resultante, secándolo después en una superficie absorbente. El pincel toma agua del papel humedecido, así que hay que secarlo antes de cada aplicación de pintura.
Algunas de sus observaciones sobre los colores, extraídas de su libro “Daring Color”:
AMARILLO
El amarillo ilumina un tema más que otros colores, atrae a la vista y ha sido empleado durante años en publicidad. Sin embargo, su empleo no es fácil, porque se ensucia con otros colores y es complicado oscurecerlo.
Pintar un amarillo cálido (New Gamboge) junto a otro frío (Aureolin) produce efectos maravillosos.
Es importante saber que el lápiz desaparece bajo todos los pigmentos excepto del amarillo, por lo que es conveniente borrarlo si no se quiere que asome debajo del color.
Aureolin: un amarillo frío, de limón, transparente y muy fácil de aclarar.
New Gamboge: amarillo cálido, intenso. Aplicado como base, aviva los rojos. Perfecto para dar a un objeto el aspecto de iluminado por el sol.
Amarillo Nápoles: es el único amarillo opaco que usa Anne Abgott. Hay que diluirlo con mucha agua o queda muy pesado sobre el papel.
Yellow Ochre: es un pigmento denso, que se queda allí donde se pone. Sólo se necesita un poco para dar luz a cualquier color, es perfecto para añadir luz a una sombra.
Quinacridone Gold: Un amarillo muy poderoso, estupendo para oscurecer otros amarillos sin oscurecerlos.
En los cuadros siguientes se muestran estos amarillos, diversas mezclas con otros colores y la forma de aclarar y oscurecer amarillos:
ROJO
Existe una gran variedad de rojos, cálidos que avanzan y fríos que retroceden, aspecto que hay que tener en cuenta en la composición.
Poniendo debajo una capa de amarillo, los rojos se avivan más.
Permanent Rose: Anne lo emplea en vez del Carmín Alizarina, porque es más permanente y más fácil de quitar. Mezcla bien con los azules para hacer morados.
Brown Madder: usa mucho este color, que viene a sustituir en su paleta al Burnt Sienna. Lo emplea en fondos oscuros para sugerir luz y calidez. Mezclado con azules da espléndidos grises.
Scarlet Lake: es su rojo más intenso. Lo mezcla con Indigo para hacer negro.
Quinacridone Magenta: Otro rojo intenso. Se emplea para las sombras oscuras sobre objetos rojos y para fondos oscuros.
Quinacridone Red Orange: Lo emplea para hacer resaltar un objeto.
Opera: Hay que usarlo con cuidado porque tiende a anular a todos los demás colores. Es un tono único, que también puede añadirse para crear interés.
Existe una gran variedad de rojos, cálidos que avanzan y fríos que retroceden, aspecto que hay que tener en cuenta en la composición.
Poniendo debajo una capa de amarillo, los rojos se avivan más.
Permanent Rose: Anne lo emplea en vez del Carmín Alizarina, porque es más permanente y más fácil de quitar. Mezcla bien con los azules para hacer morados.
Brown Madder: usa mucho este color, que viene a sustituir en su paleta al Burnt Sienna. Lo emplea en fondos oscuros para sugerir luz y calidez. Mezclado con azules da espléndidos grises.
Scarlet Lake: es su rojo más intenso. Lo mezcla con Indigo para hacer negro.
Quinacridone Magenta: Otro rojo intenso. Se emplea para las sombras oscuras sobre objetos rojos y para fondos oscuros.
Quinacridone Red Orange: Lo emplea para hacer resaltar un objeto.
Opera: Hay que usarlo con cuidado porque tiende a anular a todos los demás colores. Es un tono único, que también puede añadirse para crear interés.
AZUL
Anne Abgott emplea más colores como Cobalt Teal Blue o Verditer Blue para el agua y deja el Ultramar para las piedras y troncos de árbol.
Verditer Blue: lo usa en vez del Cerulean Blue, porque es más transparente y tiene menos blanco. Es imprescindible para las mezclas de las sombras.
Cobalt Teal Blue: es bastante opaco, pero le emplea con mucha agua, mezclado en húmedo, para crear interés.
Cobalt Blue: Es esencial para las sombras. Si se deposita en el borde de otros pigmentos húmedos mezclados, trepa hacia los demás colores.
Transparent Turquoise: Su color favorito para pintar el agua.
Azul Ultramar: un pigmento granuloso, que mezcla con Burnt Sienna para la madera.
Indigo: Se emplea para fondos oscuros y mezclado con Scarlet Lake produce negro.
Anne Abgott emplea más colores como Cobalt Teal Blue o Verditer Blue para el agua y deja el Ultramar para las piedras y troncos de árbol.
Verditer Blue: lo usa en vez del Cerulean Blue, porque es más transparente y tiene menos blanco. Es imprescindible para las mezclas de las sombras.
Cobalt Teal Blue: es bastante opaco, pero le emplea con mucha agua, mezclado en húmedo, para crear interés.
Cobalt Blue: Es esencial para las sombras. Si se deposita en el borde de otros pigmentos húmedos mezclados, trepa hacia los demás colores.
Transparent Turquoise: Su color favorito para pintar el agua.
Azul Ultramar: un pigmento granuloso, que mezcla con Burnt Sienna para la madera.
Indigo: Se emplea para fondos oscuros y mezclado con Scarlet Lake produce negro.
VERDE
No emplea muchos verdes Anne Abgott, sino que los elabora fundamentalmente a través de mezclas de Permanent Sap Green con otros colores, lo que proporciona verdes limpios y no empastados.
Olive Green: un verde suave que destaca menos que el Sap Green.
Permanent Sap Green: puede ser un poco llamativo empleado solo, pero mezcla bien con otros colores para crear verdes interesantes.
Greenish Yellow: muy cálido, prevalece sobre los demás, se emplea muy poco.
Undersea Green: un verde oscuro, intenso, que sirve para oscurecer otros verdes de tubo.
No emplea muchos verdes Anne Abgott, sino que los elabora fundamentalmente a través de mezclas de Permanent Sap Green con otros colores, lo que proporciona verdes limpios y no empastados.
Olive Green: un verde suave que destaca menos que el Sap Green.
Permanent Sap Green: puede ser un poco llamativo empleado solo, pero mezcla bien con otros colores para crear verdes interesantes.
Greenish Yellow: muy cálido, prevalece sobre los demás, se emplea muy poco.
Undersea Green: un verde oscuro, intenso, que sirve para oscurecer otros verdes de tubo.
MORADO
Anne Abgott prefiere los morados de tubo porque son más vivos y brillantes que las mezclas de rojo y azul. El que más emplea es Mineral Violet para las sombras y para oscurecer los rojos.
Cobalt Violet: Un violeta cálido, no granuloso, muy útil para los tonos de piel.
Cobalt Violet Light: un morado frío.
Mineral Violet: un poco granuloso. Añade tensión a los verdes, funciona bien en las sombras y oscurece todos los rojos.
Permanent Violet Reddish: morado oscuro intenso, que mezcla bien en fondos oscuros con Permanent Sap Green y Mineral Violet.
Permanent Violet: otro morado oscuro intenso apropiado para mezclas de oscuros.
Anne Abgott prefiere los morados de tubo porque son más vivos y brillantes que las mezclas de rojo y azul. El que más emplea es Mineral Violet para las sombras y para oscurecer los rojos.
Cobalt Violet: Un violeta cálido, no granuloso, muy útil para los tonos de piel.
Cobalt Violet Light: un morado frío.
Mineral Violet: un poco granuloso. Añade tensión a los verdes, funciona bien en las sombras y oscurece todos los rojos.
Permanent Violet Reddish: morado oscuro intenso, que mezcla bien en fondos oscuros con Permanent Sap Green y Mineral Violet.
Permanent Violet: otro morado oscuro intenso apropiado para mezclas de oscuros.
(Nota: Las ilustraciones están basadas en el libro “Daring Color” de Anne Abgott y pintadas por Dolores Franco)
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