martes, 12 de julio de 2011

2. CURSO SOBRE LA OBRA PICTÓRICA EN LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID EN EL ESCORIAL































Sería imposible transmitir el contenido de de todo lo que en el curso se suscitó, pero creo que puede ser de interés recoger algunas frases que se dijeron:

Manuel Huertas
“La técnica es una herramienta: se aprende, se usa y se olvida”
“La técnica por sí sola no es nada. El secreto de la técnica es que no hay secreto”

Manuel Parralo
“Aprende del natural”
“Hay que aprender a mirar”
“La síntesis de la expresión es “lo menos es más”, hay que atrapar la esencia”
















Antonio López: la técnica
“Tienes que saber lo que quieres contar, para saber qué tienes que aprender. El óleo proporciona una técnica dúctil. Hay otros materiales, que si no se conocen, tampoco pasa nada: es más importante lo que quieres decir que cómo lo quieres contar. Desde el Paleolítico, la técnica nunca ha sido un obstáculo”
“Velázquez es la alta técnica al servicio de la inteligencia. Sin embargo, otros como Van Gogh o Matisse, que no lo hacían especialmente bien, son grandes. Esto cambia todo la situación del arte en el mundo moderno: hoy existe la angustia de cómo se debe pintar y siquiera si se debe pintar”

Lillo

“Aprende de la pintura”
“La técnica es una escolástica, un academicismo, ¿te sirve? ¿cuál te sirve? Si tienes la emoción y te metes en ello, te acabará saliendo”


Tomás Paredes

"El arte es un fenómeno intelectual, es algo mental (Leonardo)"

"La pureza es hoy en día la auténtica forma de rebeldía (José Meneses)"

"Todo arte es contemporáneo, si tiene los ingedientes para interesar y emocionar (Chillida)"

Antonio López: realismo versus abstracción
“El natural es una fuente de inspiración de absolutamente todos los creadores, sean figurativos o abstractos, porque si no, no surge la experiencia” “El natural como referente no sólo es básico para mí, también lo era para Rothko, lo es incluso para los que no pintan” “En mi caso, esa fuente de inspiración se acerca mucho al mundo objetivo”
“Todas las generaciones anteriores han ido evolucionando sobre el mundo objetivo, que nos lo han enseñado los artistas anteriores, en gran medida”
“Yo comencé a pintar a los 13 años, con el ejemplo de mi tío y con cierta facilidad. Eso fue el primer comienzo. Después la vida y los artistas anteriores, son los que me han enseñado”
“El realismo se ha usado muy mal. De Roma para atrás se hizo bien, y en el Renacimiento, pero después se olvida que el cuadro tiene que conmover, tiene que transmitir, por lo que el Impresionismo surge denunciando que no se estaba contando el mundo real como se debe contar: entonces queda todo el arte anterior como un baúl vacío”
“La abstracción tenía que llegar, es como la penicilina. Después de ella no se pueden hacer tonterías del natural. La obra debe tener el mismo misterio que aquellas otras que no se basan en el mundo real”

Antonio López: método

“Yo pinto el horizonte en el centro del cuadro, con una vertical también en el centro. Sobre esa cruz se va realizando el dibujo. Se corrige la escala, si hace falta. Se continúa pintando, atrapado. Después se mira al cuadro y parece un cascarón vacío: en comparación con la emoción que siento, el cuadro se queda pequeño. Voy apartando todas las tentaciones, quiero ser fiel al natural del todo.”
“No me gusta hacer un dibujo previo, porque si no pinto desde un principio con colores y con luz, no sé si aquello podrá funcionar”
“Luego sigo pintando. Pero el cuadro está abierto a mil transformaciones y si me parece que es necesario transformarlo, nada me puede detener. Y si no logro esa transformación, el cuadro se me muere”
“Ante el mundo real, que fulmina todo el cuadro, éste se queda pálido”
“El mundo real supone un auténtico caos, todo el rato se está desmoronando; no se puede ordenar demasiado”
“Ante un retrato, Miguel Angel dijo: “Ya se parecerá”. Yo..., esas cosas no me gustan”.
“El natural te marca. El cuadro te da un mensaje, que a veces no sabes interpretar, pero que sí captas cuando no lo consigues plasmar”
“Sorolla es una instantánea, una tarde. Lo mío son muchas tardes, en las que se incorporan capas y capas que se superponen. Me gusta la materia del óleo, sobre todo cuando se seca, ya sea una veladura o veinte capas de pintura”
“Tengo un respeto enorme por la abstracción. Es un lugar donde no se puede entrar sin motivo. Algo parecido debería hacerse con lo figurativo, aunque no se ha hecho”
“Lo paso fatal con la acuarela, si no puedo rectificar, no puedo pintar. No va con mi manera de trabajar”

Eduardo Naranjo
“El arte concierne al mundo de los sentidos, y, concretamente, al de las emociones”
“Si el artista no ha sentido nada en el momento de crear, no puede transmitir nada”
“De la técnica hay que saber lo suficiente para poder olvidarse de ella”
“Siempre he soñado mucho y recuerdo perfectamente los sueños. Soy como el poeta pintor delante del objeto”

No hay comentarios:

Publicar un comentario