Vlaminck
Matisse
Emil Nolde
Franz Marc
August Macke
COLORES TRANSPARENTES/OPACOS
Por último, hay que saber que todos los colores no tienen el mismo índice de transparencia/opacidad.
Esta cualidad no sólo afecta al hecho de que puedan superponerse más veladuras en el caso de los colores transparentes, sino también produce el efecto de que las mezclas, ya sea en la paleta o sobre el pincel, entre colores transparentes son más limpias y cuando se introducen los colores opacos, dichas mezclas “se ensucian”.
Las empresas fabricantes de colores suelen indicar esta cualidad de cada uno de ellos en los catálogos y en los tubos de acuarela.
Esta cualidad se indica mediante un cuadrado, en la forma siguiente:
- Un cuadrado vacío: colores transparentes
- Un cuadrado con una raya diagonal: colores semitransparentes
- El cuadrado anterior con una de sus mitades negra: colores semiopacos
- Un cuadrado negro: colores opacos
La elección de la paleta es algo muy personal de cada artista: cada uno siente atracción por unos colores o por otras, por unas combinaciones u otras.
Dentro de lo que podría considerarse una paleta estándar, se distinguen:
Colores transparentes
Aureolina
Carmín de Alizarina
Por último, hay que saber que todos los colores no tienen el mismo índice de transparencia/opacidad.
Esta cualidad no sólo afecta al hecho de que puedan superponerse más veladuras en el caso de los colores transparentes, sino también produce el efecto de que las mezclas, ya sea en la paleta o sobre el pincel, entre colores transparentes son más limpias y cuando se introducen los colores opacos, dichas mezclas “se ensucian”.
Las empresas fabricantes de colores suelen indicar esta cualidad de cada uno de ellos en los catálogos y en los tubos de acuarela.
Esta cualidad se indica mediante un cuadrado, en la forma siguiente:
- Un cuadrado vacío: colores transparentes
- Un cuadrado con una raya diagonal: colores semitransparentes
- El cuadrado anterior con una de sus mitades negra: colores semiopacos
- Un cuadrado negro: colores opacos
La elección de la paleta es algo muy personal de cada artista: cada uno siente atracción por unos colores o por otras, por unas combinaciones u otras.
Dentro de lo que podría considerarse una paleta estándar, se distinguen:
Colores transparentes
Aureolina
Carmín de Alizarina
Viridiana
Rosa permanente
Rosa permanente
Siena natural
Siena tostada
Ultramar francés
Siena tostada
Ultramar francés
Violeta Windsor
Azul de Prusia
Azul de Prusia
Sombra natural
Sombra tostada
Verde Windsor
Colores semitransparentes
Nuevo gutagamba
Rojo Windsor
Azul cobalto
Colores semiopacos
Naranja Windsor
Ocre amarillo
Gris Payne
Colores opacos
Amarillo de cadmio
Verde Windsor
Colores semitransparentes
Nuevo gutagamba
Rojo Windsor
Azul cobalto
Colores semiopacos
Naranja Windsor
Ocre amarillo
Gris Payne
Colores opacos
Amarillo de cadmio
Amarillo de Nápoles
Naranja de cadmio
Naranja de cadmio
Sepia
Rojo de cadmio
Rojo de cadmio
Azul cerúleo
Índigo
Índigo
Es conveniente consultar esta lista en algún catálogo de acuarelas, como, por ejemplo:
http://www.winsornewton.com/products/water-colours/artists-water-colour/colour-chart/
http://www.talens.com/uploads/products/%7BAA9B8F0A-8BE1-456E-AC45-2CFADC1AEE9A%7D_C_ESP.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario