lunes, 29 de julio de 2019

INMERSIÓN EN LA ACUARELA EN VALSAÍN EN EL MES DE JUNIO

Un año más, bajo la impecable organización de Enrique Alda, ha tenido lugar la experiencia de "Inmersión en La Acuarela" en Valsaín.
Consiste en pasar una semana en una estupenda casa rural, en convivencia con un grupo de acuarelistas y pintando con tres maestro distintos en el entorno maravilloso de Valsain. 
Este año los maestros invitados fueron Javier Zorrilla, Mustapha Ben Lahmar y Juan Saturio. 



Con Javier Zorrilla fuimos a pintar a Turégano, al pinar de Valsain y al Palacio de la Granja.
Javier es uno de los más reconocidos acuarelistas de nuestro país y también internacionalmente, ganador de innumerables concursos, y muy valorado por su dominio de cualquier tema, que siempre aborda con un estilo inconfundible, suelto y colorista, aunque destaca especialmente en las composiciones de paisaje urbano, en las que introduce figuras llenas de naturalidad y movimiento.
Es considerado como un gran maestro de acuarela y un gran profesor por sus cualidades didácticas, que facilitan a cualquiera el acceso a nuestra técnica sin importar el nivel de partida. 
Estas son algunas de las acuarelas que pintó en el curso:









El segundo maestro en Valsaín fue Mustapha Ben Lahmar, un acuarelista marroquí que vive en Tetuán y que recibió el Premio Nacional de Arte de Francia el año pasado. 
Es también un gran maestro,con una importante carrera pictórica internacional, que ha desarrollado una infraestructura teórica acerca de la técnica de la acuarela en nuestro días que merecería ser más conocida en nuestro país. 
Es una gran experiencia conocerle y pintar con él, algo que se incorpora como un bagaje muy especial a la mochila de cualquier acuarelista. 
Pintamos en los pinares de Valsain y en el estudio.
Algunas de sus obras, las tres últimas del natural en el pinar:










El último de los maestros fue Juan Saturio, un joven acuarelista que vive en Ciudad Real y que destaca por su dominio de la técnica y por su interpretación a la vez clásica e innovadora del paisaje. 
Últimamente su estilo está evolucionando mediante el empleo de temas más diversos, como se puede ver en Facebook, por ejemplo.
Es también un gran profesor, que utiliza una especie de método "mayéutico", obligándote a buscar recursos por tí mismo y a estirar al máximo tus posibilidades, lo cual es un método que funciona, como he podido comprobar.
Algunas de sus obras en paisajes clásicos de Valsain, el pinar y los "Cuatro Robles", un espacio idílico a orillas del río Eresma:





En fin, una semana inolvidable, con tantas experiencias agradables y tanta acuarela excelente, tanto trabajo productivo y tanto aprendizaje de calidad, que todavia me duran sus beneficiosos efectos.
Por último, agradecer a Enrique Alda la iniciativa, organización y seguimiento de todo el curso, de forma inigualable, así como al patrocinador Sennelier que nos hizo algunos regalos de material, de esos que nos ponen tan contentos.
Finalmente, este vídeo de You Tube realizado por Enrique Alda ilustra algunas de las cosas que os he contado:

2 comentarios:

  1. Gracias Dolores por este magnífico reportaje. Y darme a conocer a Ben Lamar.
    Que hermosas acuarelas !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Leandro. Me alegro de que te guste Mustapha, para mi ha sido un gran descubrimiento.

    ResponderEliminar