Por su interés para todos nosotros, os muestro algunas citas de Ron Ranson sobre este arte difícil de la acuarela, que no tienen desperdicio, ilustradas con algunas de sus obras.
Se ven muchas pinturas aburridas que no resultan porque el artista no ha pensado en primer lugar lo que quería decir.
Sé
consciente de que como artista tienes el poder de admitir y rechazar. Utiliza
la escena que ves únicamente como punto de partida.
Mi teoría
personal es que siendo frugal con el número de colores, uno llega a conocerlos
íntimamente y a comprender cómo reaccionan unos con otros.
Lo que
parece distinguir las obras excelentes y duraderas de las mundanas y olvidables
es el control subyacente del diseño, esa básica organización abstracta de los
elementos.
Para lograr
el efecto de distancia en un campo llano o en una zona de agua, la respuesta es
el degradado…, ya sea desde delante hacia el fondo o de lado a lado. A menudo
puede resolver el problema de qué hacer con el primer plano.
Si estropeas
una acuarela, dale la vuelta al papel y pinta por el otro lado. No hay por qué
preocuparse del coste, porque el dinero ya se ha gastado.
El problema
con la naturaleza es que está llena de cosas interesante que reclaman tu
atención. Está en tu mano seleccionar los elementos relevantes que necesitas.
El problema
es que la naturaleza y el arte no son en absoluto la misma cosa. Un vistazo a
cualquier fotografía, sin importar lo buena que sea, te enseñará que la
naturaleza no está en el negocio de la creación de imágenes.
La pintura
es como la mostaza: tiene que estar recién sacada del tubo, jugosa y abundante.
Cualquier otra cosa hará que no te estés dando una oportunidad.
Algunas
de las ventajas de la cámara es que es compacta y ligera y que puedes recoger
una gran canidad de material en poco tiempo. Puede recoger cambios de luz en
cambio constante, rápidos cambios de tiempo y puedes hacer fotografías en
condiciones atroces
Es
vitalmente importante que consideres la cámara como un medio para un fin y no
un fin en sí misma.
Debería ser
obvio que es más fácil copiar la pintura de otro, que trabajar al natural o
incluso de una fotografía. Toda la selección de lo que poner y de lo que no
poner y el diseño te lo han dado ya hecho.
Sin
planificación, tu acuarela será probablemente indecisa y fragmentada e intentarás
decir demasiado en un solo cuadro.
La
simplicidad solo se alcanza con reflexión, planificación y conocimiento.
Realmente cuesta mucho más esfuerzo crear una acuarela atrevida y simple, que
con una infinita ansiedad toquetear una pintura hasta la extenuación.
La obra debe
irradiar excelencia y ser pintada con maestría y sinceridad.
Haz de los tonos
medios la zona mayor del cuadro y las zonas de luz y sombra más pequeñas, pero
nunca del mismo tamaño. Una u otra deben dominar. Estas zonas de luz y de
sombra deben tocarse o superponerse a ser posible.
Fuente de las citas:
Fuente de las ilustraciones:
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