lunes, 6 de julio de 2015

CURSO DE ACUARELA EN VALSAIN: JAVIER ZORRILLA, PABLO RUBÉN LÓPEZ Y CAMILO HUÉSCAR


La semana pasada hemos vivido en Valsaín una de las experiencias más intensas y agradables que hasta ahora he conocido en este mundo siempre gratificante de la acuarela.
El gran saber hacer de Enrique Alda, de Alda con Limón, nos preparó un ecosistema con muchísimos elementos para envolver nuestro interés por la acuarela.
En Valsaín, provincia de Segovia, en un entorno maravilloso de campo y junto al palacio de la Granja, cerca de Madrid, con un clima menos agresivo en medio de la ola de calor, Enrique, nos reunió,  en una casa rural magnífica, perfectamente idónea para albergar a las 18 personas que componíamos el grupo.
Además de cuidar los detalles hasta la extenuación con el fin de que nos sintiéramos a gusto, nos trajo a tres acuarelistas para que cada uno estuviera dos días con nosotros.
Los tres acuarelistas, por orden de aparición, fueron: Javier Zorrilla, Pablo Rubén López y Camilo Huéscar.
La maestría de JAVIER ZORRILLA  con la acuarela no se limita, como podría suponerse dada su especialización, al paisaje urbano, sino que en el paisaje natural tiene una intensidad y una fuerza increíbles. 
En su peculiar estilo, mezcla de acuarela muy húmeda con un fuerte  empaste y energía en el color, nos hizo una demostración de cómo tratar temas de naturaleza y también urbanos, en el Palacio de la Granja, que pintaron los tres y así pudimos conocer sus distintas aproximaciones al tema.



En los jardines de La Granja



Arroyo en los pinares




Paraje de Los Tres Robles













                      

En el Palacio de la Granja


PABLO RUBÉN nos transmitió mucha información sobre los recursos técnicos de la acuarela, como fueron sus instrucciones para manejar la humedad y el pigmento, muy valiosas y apreciadas por todos, así como su acuarela sistemática, muy programada y controlada, de corte a la vez tradicional y moderno. Lo disfrutamos mucho y aprendimos disciplina y organización.



 Casas en Valsaín





 Palacio de La Granja





Los Tres Robles



 

 







 Los jardines de La Granja



Por último, CAMILO HUÉSCAR nos brindó una gran demostración muy completa de su forma personalísima de abordar la acuarela, totalmente única y diferente, con sus peculiaridades en cuanto al empleo del color, del  agua, de la pincelada, de la composición, etc. Trabajamos el paisaje natural y urbano, el bodegón, "la cama", el rociado, el fundido, la aguada,...





 Pinares de Valsaín



En el aula





Palacio de la Granja


El grupo de acuarelistas ha sentido una sintonía increíble y la convivencia de los seis días entre todos ha sido una experiencia positivísima a añadir a todo lo demás, dirigidos y cuidados por el gran ENRIQUE ALDA, artífice de este invento, que ha demostrado ser un éxito rotundo.

Hemos aprendido mucho y tardaremos en asimilarlo, pero creo que ninguno de nosotros olvidará "la mancha" de Zorrilla, la "gota flotante" de Pablo Rubén, ni "la cama" de Camilo.


2 comentarios:

  1. Buen resumen Dolores, muy acertado. Una experiencia estupenda

    ResponderEliminar
  2. Así es Javier, espero que repitamos la experiencia, porque estas cosas tan conseguidas producen adicción. Un saludo.

    ResponderEliminar