Cuando uno ve las acuarelas de Paco Castro por primera vez, piensa que seguro que emplea unos colores distintos, diferentes, unos pinceles especiales o algún otro material sofisticado.
Parece que
queremos creer que si alguien hace tan bien la acuarela es porque tiene algún
recurso desconocido y que si lo conseguimos, podremos nosotros también hacerlo
así.
Todo lo
contrario ocurre con Paco Castro: sus materiales, al menos para el trabajo de
campo, son de lo más normal, se caracterizan por su escasez y su simplicidad.
Papel: emplea papel Arches de grano fino,
montado sobre cartón, a la venta en tiendas especializadas.
Pinceles:
Utiliza muy
pocos pinceles. Dos o tres pinceles marca Cotman (mixtos, pelo natural –
sintético) números 6 y 10, básicamente.
Un pincel muy
grueso de Petit Gris para las aguadas.
Una paletina
grande.
Colores:
Su paleta es
también bastante clásica, aunque con sus peculiaridades personales, como no podía ser menos.
Sus colores
son Winsor & Newton y su paleta la componen los siguientes:
- Azul Winsor
- Azul turquesa
- Azul cobalto
- Azul Ultramar
- Rojo Cadmio
- Carmín Alizarina
- Siena Natural
- Sombra Tostada
- Ocre Amarillo
- Sepia
- Amarillo Nápoles
- Amarillo Winsor
- Varde de Perylene
- Verde Óxido de Cromo
- Gris Payne
- Blanco de China
Por tanto, su secreto no está ciertamente en los materiales que emplea, sino en su manera especial de pintar, que responde a su manera especial de ver.
Él mismo nos da la clave en el texto de presentación de uno de sus blogs, http://acuarelasfjcastro.blogspot.com.es/
donde se refiere a su relación con la acuarela en términos de "seducción", "hechizo", de forma que llega a personalizar esa relación y literalmente dice:
"Junto a ella (la acuarela) me emociono ante un paisaje nevado o en el rincón de un parque o las luces misteriosas de un río, no buscando su representación sino mas bien un contacto profundo con el paisaje, con el fin de aprender su esencia.".
No hay comentarios:
Publicar un comentario