lunes, 21 de julio de 2014

CURSO DE ACUARELA CON PACO CASTRO EN CAMINHA, PORTUGAL





La semana pasada una veintena de acuarelistas hemos tenido la ocasión de unirnos a Paco Castro, más bien sumergirnos con él, en su mundo portugués, lo que constituye una intensa experiencia.

El lugar en el que imparte su curso se encuentra al norte de Portugal, en un pueblecito llamado Caminha en el que confluyen los ríos Miño y Coura, al borde del mar. El paisaje es semejante al de Galicia, pero más conservado, como el de Galicia hace unos cincuenta años. Él se conoce el paisaje a fondo y nos dirigió hacia unas localizaciones maravillosas.

Paco Castro es un acuarelista profundo. Su acuarela es como él, tranquila, sencilla en el sentido de que no acude a recursos ni atajos (sin trampas ni resabios), concienzuda, hecha con un gran dominio de la técnica y un gran conocimiento del tema que está representando, con el que conecta a fondo.

Cada uno de los días puso el acento en algún aspecto básico de la acuarela y los veinte asistentes contemplábamos la ejecución por su parte de una acuarela con un respeto reverencial, en absoluto silencio, absortos en su maestría, algo verdaderamente especial.

El grupo se componía de personas procedentes de muy diferentes puntos de España, algunos que repiten esta experiencia año tras año y nuestra relación en seguida se impregnó de esa empatía que se produce al compartir las experiencias acuarelísticas.

DÍA 1

Mañana: Calles de Caminha

 
 El ejercicio que nos propuso Paco en primer lugar consistió en pintar el tema sin copiarlo directamente, sino recordándolo. 

Para ello, elegimos una escena urbana de las calles del pueblo y tomamos un apunte rápido, que nos sirvió después como única base para realizar la acuarela. Este es un ejercicio muy útil, ya que te lleva necesariamente a la simplificación, ya que no puedes retener  los detalles y tienes que fijarte bien en los valores de claridad y oscuridad que hay en la escena.












Apunte preparatorio de Paco Castro.
                                               





Acuarela de Paco Castro







Tarde: Río Coura a su paso por Vilar de Mouros

Estudio de paisaje con árboles, reflejos y una pequeña cascada.







Acuarela de Paco Castro









DÍA 2


Mañana y tarde hicimos dos estudios del río Miño a su paso por Vila Nova de Cerveira.


Mañana








Acuarela de Paco Castro





Tarde








Acuarela de Paco Castro
















DÍA 3

 Mañana: Río Coura



Estudio de valores en monocromía, dejando a un lado el color ya que solo empleamos Gris Payne y fijando la atención únicamente en la gradación de valores, del 1 al 5.



Apunte a lápiz de Paco Castro, con indicación de los distintos valores.



Acuarela de Paco Castro 














El maestro prepara el caballete.




El trabajo del grupo.





Tarde: Puente romano de Vilar de Mouros




Acuarela de Paco Castro.





DÍA 4


Pintamos únicamente por la mañana y en jornada corta, porque la lluvia, que hasta entonces no había hecho acto de presencia, arreció con fuerza.

Estudio de rocas, un tema casi abstracto, en el que Paco nos aconsejó fijarnos en el dibujo de algunas piedras en concreto, que nos sirvan de referencia para luego construir el cuadro con el color y no perdernos.
 





Acuarela de Paco Castro.







   El grupo al completo con el maestro en el centro.


4 comentarios:

  1. Hermosa y jugosa crónica de este curso tan estupendo que hemos disfrutado. Tal como prometiste, puntual a la cita. Seguiré tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Manuel, por tu comentario. Efectivamente ha sido toda una experiencia concocer la acuarela de Paco Castro en Caminha.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Dolores…. muy buena experiencia!!!..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ha sido genial y lo hemos pasado estupendamente.

      Eliminar