sábado, 10 de mayo de 2014

CURSO DE CUADERNOS POR EL MADRID DE LOS AUSTRIAS CON MAITE UNZURRUNZAGA





 
Entre los días 5 y 13 de mayo, un pequeño grupo de pintores  hemos realizado durante siete días un curso de pintura en cuadernos con Maitre Unzurrunzaga y la experiencia no puede haber sido más positiva.


Por un lado, tuvimos  la tarea de pintar el paisaje urbano “in situ” y la de hacerlo, no en un amplio papel de acuarela con caballete y demás, sino en un pequeño cuaderno de 20x20.

Por otro lado, la dirección de Maite y su conocimiento de  este ámbito fueron también una vivencia inapreciable.


Maite Unzurrunzaga no es una profesora de pintura al uso, sino una gran pintora muy respetuosa con los estilos y sensibilidades de los demás, que, con pocas palabras va
dirigiendo dirigiendo y supervisando el trabajo de manera imperceptible.

Y para ello emplea un instrumento potente, su propia pintura, que ella desarrolla al mismo tiempo que todos  y a través de la cual conoces su modo de interpretación de la realidad y el empleo de las más diversas técnicas: uso de distintas clases de medios de dibujo y de pintura (acuarela, acrílico, pluma, rotuladores, ceras,… etc.), empleo del collage y otros medios para conseguir texturas diversas,…

Ella misma nos cuenta que en muchas ocasiones se ha servido de estos apuntes en cuadernos  como trabajo preparatorio para cuadros de gran tamaño.

A continuación os expongo el proceso seguido en las diferentes sesiones de cada día:


DIA 1: Plaza del Rey 
En esta primera sesión, la idea propuesta  era  emplear solo uno o dos colores, hacer un trabajo prácticamente monocromo.
 

.

DIA 2: San Andrés

La tarea fue en esta ocasión realizar apuntes de un detalle arquitectónico y de figuras de viandantes, con empleo de acuarelas y algún toque de pluma únicamente.


 



DIA 3: Jardín del Príncipe de Anglona

La idea fue realizar un objeto al mismo tamaño que el natural (que resultó ser una rosa), así como  nuevos temas arquitectónicos.





 

DIA 4: Calle Escalinata

Perspectiva urbana un tanto complicada  y empleo libre e intenso del color, con  uso del  collage y  otras técnicas (ceras, rotuladores, plumas,…).




DIA 5: Plaza de Oriente

Habiendo teñido el papel previamente, interpretación del paisaje urbano  con empleo de todas las técnicas mencionadas anteriormente.




 

Día 6: Plaza de Oriente y Palacio Real
En esta ocasión el trabajo fue totalmente libre, a elección de cada uno.






Día 7: Las Vistillas
La única condición fue no hacer dibujo preparatorio con lápiz, sino utilizar directamente el pincel.




 Algunas hojas del cuaderno de Maite Unzurrunzaga:








No hay comentarios:

Publicar un comentario