Entre los días 5 y 13 de mayo, un pequeño grupo de pintores hemos realizado durante siete días un curso de pintura en
cuadernos con Maitre Unzurrunzaga y la experiencia no puede haber sido más
positiva.
Por un lado, tuvimos la tarea de pintar el paisaje urbano “in situ” y la de hacerlo, no en un
amplio papel de acuarela con caballete y demás, sino en un pequeño cuaderno de
20x20.
Por otro lado, la dirección de Maite y su conocimiento de este ámbito fueron también una vivencia
inapreciable.
Maite Unzurrunzaga no es una profesora de pintura al uso,
sino una gran pintora muy respetuosa con los estilos y sensibilidades de los
demás, que, con pocas palabras va
dirigiendo dirigiendo y supervisando el trabajo de manera imperceptible.
Y para ello emplea un instrumento potente, su propia
pintura, que ella desarrolla al mismo tiempo que todos y a través de
la cual conoces su modo de interpretación de la realidad y el empleo de las más
diversas técnicas: uso de distintas clases de medios de dibujo y de pintura (acuarela,
acrílico, pluma, rotuladores, ceras,… etc.), empleo del collage y otros medios
para conseguir texturas diversas,…
Ella misma nos cuenta que en muchas ocasiones se ha servido de
estos apuntes en cuadernos como trabajo
preparatorio para cuadros de gran tamaño.
A continuación os expongo el proceso seguido en las
diferentes sesiones de cada día:
DIA 1: Plaza del Rey
En esta primera sesión, la idea propuesta era emplear
solo uno o dos colores, hacer un trabajo prácticamente monocromo.
.
DIA 2: San Andrés
La tarea fue en esta ocasión realizar apuntes de un detalle
arquitectónico y de figuras de viandantes, con empleo de acuarelas y algún
toque de pluma únicamente.
DIA 3: Jardín del Príncipe de Anglona
La idea fue realizar un objeto al mismo tamaño que el natural (que resultó ser una rosa),
así como nuevos temas arquitectónicos.
DIA 4: Calle Escalinata
Perspectiva urbana un tanto complicada y empleo libre e intenso del color, con uso del collage y otras técnicas (ceras, rotuladores, plumas,…).
DIA 5: Plaza de Oriente
Habiendo teñido el papel previamente, interpretación del
paisaje urbano con empleo de todas las
técnicas mencionadas anteriormente.
Día 6: Plaza de Oriente y Palacio Real
En esta ocasión el trabajo fue totalmente libre, a elección de cada uno.
Día 7: Las Vistillas
La única condición fue no hacer dibujo preparatorio con lápiz, sino utilizar directamente el pincel.
Algunas hojas del cuaderno de Maite Unzurrunzaga:
No hay comentarios:
Publicar un comentario