jueves, 10 de mayo de 2012

HERCULES BRABAZON BRABAZON (1821-1906)


Este pintor irlandés a lo mejor no es tan conocido como los tres acuarelistas americanos de la entrada anterior, pero tanto su vida como su obra son enormemente interesantes.
Era el hijo menor de una familia irlandesa de la aristocracia, que tenía posesiones en Irlanda y en Inglaterra y heredó dinero, tierras y títulos a la muerte de su padre y de su hermano mayor.
Pasó el resto de su vida viviendo en la Riviera francesa, con viajes ocasionales al norte de Africa, Oriente Medio y la India.
Fue músico aficionado y pintor y conoció a Franz Liszt y a J.S. Sargent, con quien salía a pintar en Venecia.
Hizo su primera exposición individual a los 71 años y se hizo famoso inmediatamente.
Sus acuarelas combinan los efectos atmosféricos de Turner con la pincelada sugerente  y el sentido del color de Bonington.
Solía utilizar papel tintado, de forma que podía tratar las áreas principales en negativo y pintar solamente las luces, empleando acuarela blanca o gouache. Nada está trabajado ni “acabado” en Brabazon. Normalmente terminaba un cuadro en menos de una hora, empleando los recursos de la técnica para captar la escena, con una pincelada rápida y expresiva, que ha llevado a algunos a comparar sus acuarelas con las propias de la pintura oriental del sumi-e. 


 





2 comentarios:

  1. Maravillosa obra la de este pintor, no le conocía y me ha parecido muy interesante, gracias por compartirlo!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, M Jose. La verdad es que sí es un pintor poco conocido entre nosotros y es estupendo...

      Eliminar