viernes, 10 de febrero de 2012

EL COLOR EN LA ACUARELA 9


CHARLES REID

Este veterano acuarelista americano es autor de numerosos libros y vídeos sobre el arte de la acuarela y también da cursos en muchos lugares. Su temática es muy variada: figura, desnudo, retrato, flores, bodegones,… etc.

Su página web:

http://www.charlesreidart.com/

Estos son algunos de sus innumerables vídeos en la web

http://www.youtube.com/watch?v=-WF0IFU0yO

http://www.youtube.com/watch?v=_5SQlsnYa0Y

http://www.youtube.com/watch?v=3UEVpef_DY0

http://www.youtube.com/watch?v=vgR2zSn0Hdk

http://www.youtube.com/watch?v=iSQIyXAyHCE

http://www.youtube.com/watch?v=7vNbaoz11_

http://www.youtube.com/watch?v=jvPIXuhWaEM


http://www.youtube.com/watch?v=66F-wYrWUP

Watercolor with the Master: Charles Reid's 10 Lesson Course

Recientemente he comprado a través de su página web, este curso en 10 lecciones, repartidas en tres DVD, quizá un tanto dirigido a principiantes, pero en el que se desgranan una serie de consejos sobre el manejos del color, el agua, la composición, los valores,,,, etc., que son de interés para todos.

El curso me parece interesante, pero no puedo por menos que señalar que, aunque incluye subtítulos en español, lo cual en principio parece ser una ventaja , la traducción de de una calidad tan pésima, que se puede considerar como inexistente.

Aquí se puede ver una

muestra del contenido del curso:

http://www.youtube.com/watch?v=l405G6k-CVw

Para este pintor, más importante que la composición, son lo que los anglosajones llaman los valores (esto es, la gradación de tonos del cuadro) y el color.

Su acuarela tiene un marcado estilo personal, caracterizado por el empleo masivo del blanco del papel y un uso peculiar del color, que aplica a menudo sin mezclar y salpicado, que lo hacen fácilmente identificable.


En estos DVD, que tratan de la acuarela en general, los colores de la PALETA de Charles Reid son:

Cadmium Yellow

Cadmium Yellow Pale o Lemon

Cadmium Orange

Cadmium Red Light

Carmine (en vez de Alizarin Crimson)

Hookers Green

Olive Green

Viridian (opcional)

Cerulean Blue

Cobalt Blue

Ultramarine Blue

Mineral Violet

Yellow Ochre

Raw Sienna

Raw Umber

Burnt Sienna

Burnt Umber

Ivory Black

También nos indica, que en muchos casos utiliza sólo unos pocos de estos colores, no todos los que figuran en su paleta.


En otra de sus obras, el libro “Painting what you Want to See” (Watson-Guptill, Nueva York, 1987) nos propone una serie de mezclas, que pueden ser útiles para muchos de nosotros y que recojo a continuación:


Mezclas para grises:


  1. Alizarin Crimson

Phthalo Blue

Cadmium Lemon

  1. Cadmium Red

Viridian

  1. Cadmium Orange

Cerulean Blue

  1. Cerulean Blue

Yellow Ochre

Alizarin Crimson

  1. Ultramarine Blue

Cadmium Red

Raw Sienna

  1. Phthalo Blue

Burnt Sienna

Yellow Ochre


Mezclas para verdes:

a. Cerulean Blue

Cadmium Lemon

  1. Ultramarine Blue
  2. Cadmium Lemon
  1. Phthalo Blue

Cadmium Lemon

  1. Cerulean Blue

Cadmium Yellow Medium

e. Ultramarine Blue

Cadmium Yellow Medium

f. Phthalo Blue

Cadmium Yellow Medium

  1. Cerulean Blue

Cadmium Lemon

Alizarin Crimson

  1. Ultramarine Blue

Cadmium Red

Yellow Ochre

  1. Phthalo Blue

Cadmium Yellow

Alizarin Crimson


Mezclas para color carne:

  1. C admium Red

Cerulean Blue

Cadmium Yellow Light

  1. Cadm ium Red

  2. Cadmium Lemon
  3. Hooker’s Green Deep
  1. Cadmium Red

Yellow Ochre

Cerulean o Cobalt Blue

d. Cadmium Red

Yellow Ochre

Raw Sienna

Hooker’s Green Deep o Ultramarine Blue

(para sombras o piel oscura)


Mezclas para colores oscuros:

  1. Ultramarine Blue

Alizarin Crimson

  1. Phthalo Blue

Alizarin Crimson

Burnt Sienna

  1. Viridian o Hooker’s Green Deep

Cadmium Red

  1. Ultramarine Blue

Burnt Sienna o Burnt Umber

  1. Ivory Black

Viridian

Burnt Sienna

  1. Payne’s Gray

Burnt Sienna

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