miércoles, 25 de mayo de 2011

EXPOSICIÓN "HEROÍNAS" EN EL MUSEO TISSENT Y CAJAMADRID









Gehard Richter: Leyendo
















Rembrandt: Palas Atenea










Guido Reni: Atalanta e Hipomenes















Sofonisba Anguisssola: Autorretrato pintando a la Virgen
















Artemisia Gentileschi: Autorretrato como Alegoría de la Pintura




Hasta el 5 de junio se podrá ver esta exposición que presenta un formato novedoso, en el sentido de que gira únicamente en torno a las mujeres y abarca obras desde el siglo XIX hasta nuestros días.
Las obras están agrupadas por temas, mezclándose distintas épocas y distintas técnicas, que incluyen la pintura, la fotografía y el vídeo, y siguiendo una clasificación temática a mi parecer un tanto confusa, que se divide en las siguientes secciones:
Museo Tissent: Solas, Cariátides, Ménades, Atletas, y Acorazadas y Amazonas.
Cajamadrid: Magas, Mártires, Místicas. Lectoras y Pintoras.
En mi opinión, la exposición no es fácil de seguir con fluidez, sobre todo en el Museo Tissent, y ello deriva de que las distintas secciones temáticas son un tanto caóticas, mezclando categorías que parecen algo arbitrarias y ordenadas asistemáticamente, que poco tienen que ver entre sí en algunos casos (como ocurre con “Solas” y “Ménades”, por poner un ejemplo entre otros posibles). También contribuye el hecho de que la calidad de las obras expuestas es muy desigual.
No obstante, la exposición ofrece la posibilidad de contemplar algunas obras estupendas, como La Habitación de Hotel de Edward Hopper, Atalanta e Hipomenes de Guido Reni, Palas Atenea de Rembrandt, la Santa Catalina de Caravaggio, etc. si bien muchas pertenecen a la colección permanente del Museo Tissent.
También descubre algunas fotografías estupendas, como las de Julia Fullerton-Batten o Gerhard Richter.
Personalmente, me han gustado especialmente algunas secciones de las expuestas en Cajamadrid, las de “Lectoras” y, sobre todo, la de “Pintoras”, que incluye algunos autorretratos memorables como los de Sofonisba Anguissola y Artemisia Gentileschi, estupendas pintoras que permanecieron en la penumbra en su época debido a su condición de mujeres.

http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2011/heroinas/museo1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario