jueves, 21 de enero de 2010

Consejos y sugerencias de Dolores Franco

EFECTOS CON LEJÍA

Los efectos con lejía pueden ser muy espectaculares para conseguir texturas, si bien, como ocurre con la sal y otras técnicas semejantes, el resultado es bastante imprevisible si no se tiene mucha práctica. No obstante, merece la pena intentarlo, porque se pueden conseguir efectos sorprendentes. Algunas sugerencias al respecto son: - Emplear siempre esta técnica con acuarelas líquidas, ya que son menos densas y sus colores más brillantes, con lo que la decoloración que produce la lejía es más eficaz. - El procedimiento consiste en pintar una acuarela, procurando que tenga colores contrastados y que la composición no sea demasiado compleja. - Después aplicar la lejía con un pincel acrílico, ya que los de pelo natural se estopean - La lejía a emplear es preferible que sea de la peor calidad posible, ya que es la que tiene más efecto decolorante. - Es fascinante ver los efectos de cambio de color y de texturas que se producen mediante este procedimiento tan sencillo. - Se puede emplear la lejía pura o diluída, en función del efecto que se persiga.Es recomendable emplear guantes para proteger las manos.

DEMOSTRACIÓN DE EFECTOS CON LEJÍA PURA

1.- Realizar el dibujo y enmascarar los pistilos de las flores (en este caso se ha empleado el enmascarador Schmincke, de color azulado).



2.- Humedecer el papel y pintar el fondo, húmedo sobre húmedo.

3.- Pintar las flores y matizar las sombras del fondo.


4.- Llenar un pequeño recipiente con lejía pura e ir aplicándola con un pincel acrílico, ya que los de pelo natural se estropean.

Los colores empleados para hacer esta acuarela son Acuarelas líquidas Vallejo:
-Amarillo dorado
-Amarillo proceso
-Rojo carmesí
-Escarlata
-Verde bosque
-Verde dorado
-Azul celeste
-Azul ultramar
-Marrón rojo
-Sepia
-Negro
Hay que tener en cuenta que allí donde se pone la lejía, decolorará el color, dejando un borde más oscuro. Además, una vez aplicada, la lejía sigue actuando hasta su secado total. Y si se vuelve a humedecer el papel, volverá a actuar nuevamente, por lo que hay que tener cuidado para que no se corra el color de una zona a la zona colindante, ya que la lejía también se expande a través de la humedad.

También se puede emplear lejía diluida con agua para suavizar los efectos de esta técnica o emplearla únicamente en determinadas zonas, como se muestra a continuación.
Aquí se ha empleado lejía pura para acentuar el efecto del agua corriendo entre las piedras.


Aquí se ha empleado lejía diluida para aclarar los troncos de los pinos y para matizar las hojas de la palmera.





Cualquier experiencia en este sentido que podais aportar será bienvenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario