jueves, 7 de noviembre de 2013

JANINE GALIZIA: LA ACUARELA POÉTICA






Janine Galizia es una acuarelista que se crió en Mebourne, Australia, donde existía una escuela de acuarelistas que hoy se encuentran entre los más famosos del mundo (Zbukwik, Castagnet, Robert Wade, Herman Pekel). Hoy día  mantiene una gran actividad en los medios acuarelísticos en Francia y en el extranjero y es el alma mater de la revista francesa L’Art de l’Aquarelle.
A continuación recojo algunas declaraciones suyas efectuadas en una entrevista publicada en la revista americana Watercolor Artist en febrero de 2010.
 Es prácticamente autodidacta  y declara que sus maestros han sido los pintores que le gustan y el natural.
Según nos cuenta, dibujando  en cafés, restaurantes, aeropuertos,…etc,  aprendió a ver, adquirió una mayor percepción del espacio, la luz, la proporción, el color, la actitud y mucho más. Cree que hay que tener una gran comprensión de los temas para dibujarlos o pintarlos bien.
No quiere reproducir la realidad, sino que intenta transmitir la esencia de lo que el  objeto  representado significa para ella. Sus temas proceden muchas veces de su entorno cotidiano inmediato: la ducha, el lavaplatos, sus útiles de pintura, pero tratados con una especial poesía e intencionalidad.
Por ejemplo, nos cuenta que para ella el lavaplatos representa su matrimonio, porque fue la primera cosa que ella y su marido compraron juntos como pareja y después de diez años de matrimonio es como un icnono para ellos.

Destaca lo que es más importante en el objeto y simplifica el resto, concentrándose solo en los elementos que le parecen vitales para transmitir su mensaje. Con los años, su estilo de dibujo y de pintura se ha ido haciendo cada vez más suelto, atendiendo menos al detalle y dando más importancia a elementos como la composición, los valores y la atmósfera.
Es la teoría del “menos es más” que funciona tanto en acuarela, o sea, mientras menos cosas se pongan, más se consigue transmitir. Quiere reducir las cosas a su esencia para crear una mayor impresión, eliminando distracciones en lo superficial.
Su paleta básica es muy limitada, sólo seis colores: Transparent Yellow, Permanent Rose, Winsor Blue, Winsor Green, Winsor Violet  y Burnt Sienna, todos de Winsor & Newton.
Para conseguir los efectos de luz, profundidad y volumen necesarios para crear una pintura atmosférica, el artista se debe centrar fundamentalmente en los valores tonales más que en el color, reduciendo la gama de colores a unos pocos y ampliando la gama de valores. A veces, prefiere reducir su paleta a uno o dos colores y jugar con las sutilezas de las variaciones de la temperatura y la saturación del color por ejemplo, más que utilizar una serie de tonalidades diferentes.
Sus colores son todos transparentes y pinta sus acuarelas en una sola sesión, húmedo sobre húmedo. Realiza un estudio previo del dibujo, otro de los valores y otro del color y siempre dibuja el tema sobre el papel de acuarela antes de empezar.
No emplea fotos, sino que dibuja del natural, ya que lo que  le interesa  es pintar una atmósfera más que el aspecto físico del tema.
Por último, es interesante destacar que Galizia finaliza la entrevista declarando la influencia en su pintura  de Rembrandt, al que llama “el maestro de la sutileza” y del que ha aprendido "el poder de la discreción".





2 comentarios:

  1. Un post muy interesante, no conocia a esta acuarelista y es brillante, gracias Dolores! un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari Jose: Me alegro de saludarte. Si te gusta Janine Galizia, procura hacerte con algún número de la revista l'Art de l''Aquarelle (tambián en edición inglesa, The Art of Watercolor), donde colabora en profundidad y además de comentar las obras de los lectores, tiene una seccción sobre la práctica de la acuarela. Un abrazo.

    ResponderEliminar