sábado, 23 de noviembre de 2013

BREVES OBSERVACIONES SOBRE LOS MATERIALES EN LA ACUARELA



LOS MATERIALES EN LA ACUARELA (1):  PAPEL Y PINCELES


 

En todos los manuales de acuarela hay un capítulo inicial dedicado a los materiales, en el que nos hablan del papel, los pinceles y el color.
La elección del papel  no es demasiado difícil, ya que la cuestión se limita a probar los mejores papeles del  mercado, que son principalmente los de 300 gr (300 g/m2-140 lbs), prensado en frío (cold pressed), de las marcas Arches, Fabriano y Saunders Waterford. Merece la pena invertir en un buen papel  y, creo que, según declaración de la mayoría de los acuarelistas, el más usado es el papel de la marca Arches, que es verdaderamente resistente y se presta a todo tipo de técnicas.
La elección entre papel  liso o rugoso, de grano  fino  o de grano grueso, depende del gusto de cada uno y sobre todo del tema  elegido  y  su tratamiento. Si se quiere pintar de forma hiperrealista o con mucho detalle, está claro que será necesario un papel de grano fino y si el estilo es por el contrario suelto y rápido, será mejor un papel de grano grueso.
La evolución normal de un acuarelista es que empiece usando papel de grano fino y después se pase al de grano grueso, a medida que su estilo se va haciendo más suelto.
Lo mismo ocurre con los pinceles, que empiezan siendo finos  y van haciéndose cada vez más grandes conforme se va adquiriendo mayor soltura. En You Tube hay algún vídeo de un acuarelista oriental que ¡pinta con una escoba!
Lo mismo hacen Josep Zbukwik y Herman Pekel en el vídeo denominado The Big Picture, que pintan entre los dos.





LOS MATERIALES EN LA ACUARELA (2): LA PALETA

Entre 29 de junio y 1 de julio de 2010 hay cinco  entradas en este blog, relativas al color, en la que se hablaba de los colores complementarios, fríos y cálidos, opacos y transparentes,…etc.
También han quedado recogidas las paletas de acuarelistas notables  en muchas de las entradas anteriores del blog, como son las de Robert  Wade, Castagnet, Zbukwik, Schaller y otros.
En lo que a la elección de los colores se refiere, cada pintor tiene los suyos favoritos y son los que nos  va a recomendar, pero lo mejor es ir conociendo uno mismo los colores poco a poco y  hacernos con nuestra propia paleta.
Lo que es verdaderamente importante es conocer  cómo se comportan  los colores con los que estamos trabajando y eso sólo se consigue estudiando sus características y observándolos en la práctica una y otra vez.




Una paleta básica a manera de punto de partida podría componerse, en mi opinión,  de los siguientes colores, todos en tubo y de Winsor & Newton:

Aureolin
Amarillo de Cadmio                         (opaco)
Amarillo limón                                 (opaco)
Siena Natural
Siena Tostada
Rojo de Cadmio                                 (opaco)
Carmín Alizarina
Rosa Permanente
Verde Savia Permanente
Azul Cobalto
Azul Ultramar
Winsor Violet




Esto no quiere decir que haya que usar todos esos colores en cada acuarela en particular, ya que dependerá del tema que necesitemos unos colores u otros y siempre es mejor utilizar el menor número de colores posible.
Por ejemplo, el  Rosa Permanente puede ser muy útil para pintar flores, pero innecesario  a lo mejor en algún tipo de paisaje.



Algunas ideas al respecto, sobre todo para los principiantes, son:    



  •  Emplear siempre acuarela de tubo y recién exprimida, sin aprovechar los restos secos de la sesión anterior.
  • Empezar con unos pocos colores,  procurando familiarizarnos con ellos, mezclándolos de forma que consigamos los colores necesarios en cada momento. Así se aprende el comportamiento de cada uno. Hay que dejarse llevar por la intuición, pensar en los componentes de cada color que estemos buscando para deducir qué mezclas debemos hacer.
  • No es necesario emplear  solo colores transparentes, sino que lo fundamental es que conozcamos cada uno de los colores que estamos usando y cómo es su comportamiento y así sabremos emplearlos según nuestra conveniencia, ya que a veces los opacos o los colores granulados  tienen también sus ventajas.En cada acuarela que hagamos, procuramos usar un número limitado de colores, porque así el cuadro final tiene una coherencia y una entonación propia, no es una mezcla abigarrada de unos colores y otros.

  • Además, usando pocos colores que se comporten bien unos con otros se consigue un efecto más limpio, más armónico, fundamental para un buen resultado.




          En la entrada de este blog de  1 de agosto de 2011 hay una serie de paletas de pocos   colores, propuestas por Nita  Leland,  que funcionan perfectamente.
  • Mezclar en muchas ocasiones los colores  sobre el papel, no en la paleta. Así se obtienen efectos más vivos y limpios.




  • Mantener el color vivo y variado, cambiando sutilmente las mezclas, dentro de la misma gama, pero introduciendo siempre variedad y riqueza en el color.




  • Los colores opacos hay que emplearlos con mucha agua si estamos comenzando el cuadro. Pueden ser más densos al final, pero no se les deben superponer otros colores, porque queda sucio.

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