miércoles, 30 de junio de 2010

REFLEXIONES SOBRE EL COLOR.2


Este es el círulo cromático al que nos estamos refiriendo, que nos servirá para conocer cuáles son los colores complenetarios.


COLORES COMPLEMENTARIOS
Se denominan COLORES COMPLEMENTARIOS a aquellos que, en la composición cromática, se complementan. Si observamos el círculo cromático, son los que están situados unos frente a otros, por lo que el complementario de un primario (P) será un secundario (S), y viceversa, el de un secundario (S) será un primario (P) y el de un intermedio (I) será otro intermedio (I), por ejemplo: el complementario del amarillo el violeta y viceversa.
A continuación se muestran las parejas de colores complementarios:

Para conocer cuáles son los colores complementarios, se puede emplear la siguiente regla: el complementario de un primario (P) es la mezcla de los otros dos primarios, que naturalmente es un secundario.
Así, el complementario del amarillo (P) es el violeta (S), que se obtiene mediante la mezcla de los otros dos primarios: el azul y el rojo. El complementario del azul es el anaranjado, que se obtiene por la mezcla de los otros dos primarios: el rojo y el amarillo. Y por último el complementario del rojo es el verde, que se obtiene mezclando el amarillo y el azul.
El complementario de un color secundario (S) será un primario (P) que no interviene en la mezcla para su composición. Por ejemplo, el complementario del verde (S) es el rojo (P), que es el otro primario que no interviene para formar el verde (amarillo + azul). El complementario del anaranjado (S), es el azul (P), ya que es el color primario que no interviene en la composición de este color secundario (amarillo+rojo). Y el complementario del violeta será el amarillo, puesto que no interviene en su composición (rojo+azul).
El complementario de un color intermedio (I), es otro color intermedio situado en el punto opuesto en el círculo cromático. También se puede definir el color complementario de un color intermedio como la mezcla de los complementarios de los colores adyacentes del color en cuestión. Si queremos hallar el color complementario del intermedio amarillo verdoso (I), primero pensaremos qué colores lo forman, que serán sus adyacentes (amarillo (P) y verde (S), la mezcla de sus complementarios (violeta y rojo), nos dará el violeta rojizo, complementario del amarillo verdoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario