martes, 29 de junio de 2010

DOLORES FRANCO: REFLEXIONES SOBRE EL COLOR.1

El color es naturalmente fundamental en la acuarela, como en toda pintura, aunque en este medio presenta ciertas particularidades, ya que el pigmento siempre se mezcla con al blanco básico del papel, lo que no suele ocurrir en otros medios.
Hoy presentaré una ligera exposición de las características del color que en mi opinión ha de conocer el acuarelista, explicadas muy brevemente y desde un punto de vista eminentemente práctico.
Desde mi punto de vista, el acuarelista debe conocer tres características principales del color:
1) Por una parte, ha de saber cuáles son los colores primarios y cuáles los secundarios, así como los efectos que producen unos sobre otros.
2) Cuáles son los colores cálidos y cuáles los colores fríos.
3) La transparencia/opacidad de los colores, ya que, aunque en principio todos los colores de la acuarela son transparentes, algunos son muy transparentes, por lo que dejan traslucir el blanco del papel o el color previamente aplicado; y otros son más opacos, como los cadmios, que “tapan” un poco más el papel sobre el que se aplican.
LOS COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

En cualquier libro sobre acuarela y en muchos lugares de Internet se puede encontrar el esquema de los colores primarios y secundarios.
Son colores primarios el rojo
el amarillo
el azul
La mezcla de estos tres colores da lugar a los colores secundarios:
rojo+amarillo = anaranjado
amarillo + azul = verde
azul + rojo = violeta
La mezcla de los colores secundarios con los primarios da lugar a los terciarios:
naranja + rojo = rojo anaranjado
naranja + amarillo = amarillo anaranjado
verde + azul = verde azulado
verde + amarillo = amarillo verdoso
morado + rojo = violeta rojizo
morado + azul = azul violáceo

Estas tríadas de colores proporcionan la base de la mezcla de colores, que se representan en el llamado círculo cromático, que incluye los tres primarios, los tres secundarios y dos series de terciarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario