miércoles, 30 de junio de 2010

REFLEXIONES SOBRE EL COLOR. 3
















EMPLEO DEL COLOR

Una vez que se han aprendido los principios anteriores, es muy conveniente observar desde la perspectiva del color la obra de pintores, clásicos o de vanguardia, con el fin de aprender el empleo que ellos han hecho de los colores y buscar afinidades con nuestros gustos y tendencias personales.
Son infinitas las variaciones que se pueden obtener empleando el color de una forma consciente y fundamentada, con el fin de lograr efectos determinados.
Por ejemplo, hay que conocer el hecho de que, cuando dos complementarios se mezclan, ya sea en la paleta o sobre el papel, tienden a neutralizarse y agrisarse mutuamente, por lo que la mezcla de complementarios es muy útil para lograr gamas de grises con mucho matices de color.
Asimismo, para producir gamas de grises de un color determinado, se puede buscar la gama de complementarios que contenga el color deseado: por ejemplo, si deseamos producir una gama de grises azulados, escogeremos la mezcla de azul y su complementario el naranja, variando los valores hasta conseguir los tonos adecuados.


Por el contrario, el empleo de una yuxtaposición de colores complementarios entre sí proporciona una paleta llena de fuerza y de color, ya que éstos se potencian unos a otros, con una potencia y una vibración especiales.

Recordemos las parejas básicas de complemetarios:
EL COMPLEMENTARIO DEL ROJO ES EL VERDE
EL COMPLEMENTARIO DEL AZUL ES EL NARANJA
EL COMPLEMENTARIO DEL MORADO ES EL AMARILLO

En estos cuadros de Van Gogh puede verse claramente cómo ha utilizado la yuxtaposición de complementarios con fines expresivos.













Por su parte, Gaugin lleva dicha yuxtaposición al límite en muchos de sus cuadros, produciendo
ese efectos colorístico impactante que los caracteriza.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario