jueves, 20 de octubre de 2011

EL COLOR EN LA ACUARELA, 8

JEANNE DOBIE


Su página es http://www.jeannedobie.com/index.html.

Esta acuarelista americana, autora del libro "Making Color Sing" y de numerosos vídeos y cursos, aporta su interesante visión del color, señalando que, para conseguir un color fresco, que no sea opaco ni pastoso, lo importante no es sólo utilizar colores transparentes, sino colores compuestos de pigmentos puros, o sea, lo más cercanos posible al estado puro, que no contengan otros colores aditivos.

En el citado libro, ella propone la siguiente paleta, de los pigmentos Winsor & Newton:


COLORES BÁSICOS

Transparentes
Aureolin Yellow
Rose Madder Genuine/Permanent Rose
Cobalt Blue
Viridian
Transparentes e intensos
Alizarin Crimson
Winsor Blue (RS)
Winsor Green (YS)

COLORES DE USO OCASIONAL

Semiopacos
Cadmium Yellow
Cadmium Orange
Cadmium Red
French Ultramarine

Muy opacos
Light Red
Indian Red

Terciarios

Raw Sienna
Burnt Sienna

Colores transparentes: Si se busca luminosidad es preferible emplear los “colores transparentes” del apartado colores básicos, ya que son los que más dejan pasar la luz. Por ello, siempre que sea posible, es preferible emplear estos colores, sobre todo al comenzar a pintar una acuarela.
Un pigmento opaco puede usarse si se mezcla con uno transparente. Si se juntan dos opacos, la mezcla es “de riesgo” y si se mezclan tres opacos el resultado poco se parece a una acuarela.
Colores intensos: son transparentes pero tienen una alta capacidad de tinción (o sea, tiñen mucho) y manchan el papel, por lo que no se pueden quitar fácilmente una vez aplicados.
Pigmentos terciarios: No son pigmentos puros, están compuestos de tres primarios y se mezclan mal con otros pigmentos. Es preferible utilizarlos solos, ya que el color añadido será complementario de alguno de ellos y tenderá a agrisar del color.
Para sustituir al Burnt Sienna se puede utilizar la mezcla de Aureolina+Permanent Rose o Rose Madder Genuine.

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