viernes, 3 de septiembre de 2010

EXPOSICIONES: TURNER Y LOS MAESTROS EN EL MUSEO DEL PRADO DE MADRID (por Dolores Franco)



La finalidad de esta exposición es el análisis de las relaciones entre la obra de Turner y la de otros pintores que le precedieron o fueron contemporáneos suyos.
Con independencia de dicha finalidad, que evidentemente el profano sólo
puede apreciar superficialmente en una visita normal a la exposición y que necesitaría un estudio en profundidad y unos conocimientos más
profundos en la materia, en mi opinión esta exposición, no sólo es interesante porque proporciona el acceso a la obra de Turner (para cuyo mejor conocimiento es básica la visita a la Tate de Londres), sino que, gran parte de su interés consiste en presentar un panorama bastante completo del paisajismo europeo.
Como elementos de comparación con la obra de Turner, se muestran obras de paisajistas franceses (Claudio de Lorena, Poussin, Dughet), paisajistas holandeses (Rembrandt, Ruisdael, Van de Velde) o ingleses (Gainsborough, Constable, Bonnington, Wilkie).
Es una gran oportunidad para conocer algunas estupendas obras de Turner, pero sobre todo para disfrutar de una serie de magníficos cuadros de los mejores paisajistas de nuestro entorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario