lunes, 9 de agosto de 2010

LA COMPOSICIÓN EN LA ACUARELA (3)

6. Contraste

Para dar importancia a una parte de la obra, hay una serie de métodos, y uno de ellos es el contraste. Aumentando o disminuyendo el contraste entre los distintos elementos del cuadro, se les puede dar mayor o menor valor en la composición general.



En la Dama del Armiño, obra maestra de Leonardo da Vinci, la composición está encaminada a destacar el rostro, quedando el resto del cuadro en la oscuridad, excepto la figura sinuosa del armiño, que, junto con la mano, sirve para dirigir la mirada hacia el rostro de la dama.

7. Líneas direccionales

Se trata de líneas reales o figuradas que dirigen el ojo del espectador hacia las zonas de interés y son muy utilizadas por los acuarelistas. También se emplean para dar una dimensión tridimensional que desarrolle la escena en profundidad.
Pueden ser una carretera, una calle, una sombra, una bandada de pájaros o cualquier otro elemento, que marca la dirección de la escena del cuadro y encamina la mirada del espectador en su recorrido por la superficie pictórica.



En “Autumn Lane”, de Singer Sargent, se pueden ver las líneas direccionales que dirigen la mirada hacia el fondo del cuadro, pero que a su vez están en tensión con las sombras horizontales del primer término, que llevan la vista de un lado a otro de los árboles que flaquean el camino.


En “Paseo por la Herrería”de Dolores Franco se emplean las líneas direccionales, para introducir la mirada hacia el fondo del cuadro y dar profundidad a la escena.


8. Espacio positivo y negativo


El espacio negativo es aquella parte del cuadro que rodea a los objetos que están representados en él. En la acuarela, el espacio negativo es tan importante como el espacio positivo, ya que es muy frecuente que la delimitación de un objeto se haga “pintando alrededor” de él, o sea, pintando el espacio negativo.
Por tanto, tenemos que ejercitar nuestra capacidad de visión del espacio, teniendo en cuenta que los objetos que sobresalen en la composición tienen una relación estrecha con el espacio negativo que los delimita y que los configura.




Esta acuarela de Leandro Antolí sirve como ilustración de la pintura en negativo, tan empleada en acuarela.

9. La continuidad visual

En acuarela, conjuntamente con el empleo de líneas direccionales, es también muy frecuente el empleo de esta técnica. Consiste en la inclusión de elementos de la composición en un primer plano, mientras por detrás continúa un segundo plano seguido a través del cuadro y que ofrece al ojo un recorrido fácil de seguir. Es muy utilizada en el paisaje, en el que, por ejemplo, tras los árboles del primer término, se puede visualizar el verde continuo de la hierba de la pradera en la que los árboles se sitúan.




En esta “Canal Road” de Milind Mulick se puede ver con claridad este recurso, por el cual se va guiando el ojo del espectador a través de la superficie pictórica.
http://milindmulick.blogspot.com/



Asimismo, en “Biergarten” de Dolores Franco se ha empleado esta técnica compositiva.

NB: Las reflexiones que hemos apuntado aquí sobre la composición se pueden estudiar también en las ilustraciones de los capítulos anteriores dedicados al color en este mismo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario