lunes, 9 de agosto de 2010

LA COMPOSICIÓN EN LA ACUARELA (2)

4. División del espacio pictórico

a) La división del rectángulo del papel en cuatro partes será una composición estática, que impide que la mirada se mueva por el cuadro, aunque puede ser utilizada en algunas ocasiones cuando sí buscamos ese efecto.

b) Desde el Renacimiento, los pintores han utilizado la denominada “regla áurea”, que es un recurso compositivo de base matemática y que consiste en multiplicar por 0,618 las medidas del papel en que se va a pintar. A partir de los dos puntos obtenidos, se trazan dos líneas perpendiculares y el punto áureo (o idóneo) para situar el centro de atención de un cuadro será en la intersección de estas dos líneas. Es ahí donde se colocará la parte del cuadro que necesita la máxima atención del espectador, el punto de máximo interés, el punto ideal.




Una vez conocida la proporción del punto áureo, no será necesario calcular en cada ocasión el punto exacto, sino que intuitivamente sabremos dónde se encuentra.
Este sistema compositivo fue muy empleado por los impresionistas y sigue siendo utilizado hoy en día.
c) Algo semejante es la denominada regla de los tercios, en la que se divide la composición en tres partes en horizontal y en vertical, situando los puntos de interés en los puntos de intersección.



5. El centro de interés

Toda pintura, por muy sencilla que sea, tiene que tener un centro de interés, que es aquel punto a donde se quiere llevar la mirada del espectador. Puede ser que exista algún otro punto de interés secundario, pero siempre tiene que estar subordinado al centro de interés principal.
Hay infinidad de formas de dotar de importancia al centro de interés, que suele ser el punto donde se halla el color más claro y el más oscuro del cuadro. No sólo a través del color, sino también mediante los valores (oscuro/claro, luz/sombra), el diseño o la disposición de los elementos de la composición, se puede atraer la mirada del espectador.
Muchas veces, el centro de interés no es exactamente el punto que tiene más importancia por sí mismo, sino que es un medio para hacer que el espectador se introduzca, se “adentre” en el cuadro y extienda su mirada por los distintos elementos que conforman la composición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario