miércoles, 28 de mayo de 2014

CURSO DE JUSTO SAN FELICES EN LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES




La semana pasada asistimos al curso impartido por Justo San Felices como ya habíamos anunciado.

Este pintor peculiar tiene una forma personalísima de trabajar la acuarela, que mezcla con  pigmentos y distintos médiums elaborados con yema o clara de huevo, a la que se añade cola blanca o médium acrílico mate, lo cual sirve no sólo para avivar los colores tanto de los pigmentos como de la acuarela, sino también para añadir mayor versatilidad al medio y más textura al resultado.
Asimismo, para dar textura emplea polvo de mármol, que mezcla con el médium y la acuarela.
Sus instrumentos de trabajo son también muy versátiles, ya que utiliza no sólo pinceles, muy toscos y de composición diversa, lejos de los refinados  pinceles de marta que emplean algunos acuarelistas. También utiliza plumilla, pluma de caña de bambú, espátulas, etc.
El resultado de esta técnica mixta es realmente interesante, y  a ello hay que añadir la temática que emplea San Felices, que se encuentra precisamente en la frontera entre la figuración y la abstracción, en un mundo muy personal que entronca , tanto por el empleo del color como de la temática, con la tradición de la pintura española, especialmente con Miró y Picasso.
Durante el curso San Felices nos ha ofrecido desde esa perspectiva peculiar suya , tanto desde el punto de vista temático como técnico,  distintas demostraciones de sus orginales técnicas aplicadas a diversos temas pictóricos, como el bodegón, figura, paisaje y paisaje urbano.
En fin, una experiencia enormemente interesante con este buen pintor navarro, gran maestro de pintores, que suele emplear el acrílico o el óleo en sus cuadros y que precisamente estos días participa en una exposición colectiva en Madrid en la Galería Alfama, 20 Artistas en Gran Formato  (http://www.galeriaalfama.com/)
En esta misma galería se puede ver una panorámica de su obra, con ocasión de una exposición anterior en la misma galería:

(Las imágenes corresponden a allgunos de los trabajos realizados por San Felices durante el curso)



No hay comentarios:

Publicar un comentario