martes, 21 de febrero de 2012

EL NUEVO LIBRO DE ALVARO CASTAGNET "PAINTING WITH PASSION BEYOND TECHNIQUE"













Esperaba con impaciencia la publicación de un libro sobre acuarela de Alvaro Castagnet, ya que el que anteriormente había publicado estaba agotado desde hacía tiempo y era inencontrable.
Tengo que decir que este nuevo libro, "Painting with Passion Beyond Technique", que sólo se puede adquirir a través de la página web de Alvaro Castagnet, me ha decepcionado enormemente, ya que, con excepción de cuatro breves demostraciones paso a paso que figuran al final del libro, su contenido está limitado a la publicación de una serie de obras del este famoso acuarelista, sin más indicación sobre su realización que una serie de declaraciones personales sobre sus opiniones e impresiones a la hora de abordar la acuarela, desgranadas en unos breves capítulos, cuyos títulos son:

I. A Philosophy for Painting
II. Ideas
III. Technique
IV. Color
V. Brushtrokes
VI. The Magic

Ni una sola indicación práctica acerca de los materiales apropiados, la paleta, la aplicación del color, los valores... sólo generalidades que en algún caso pueden ser orientativas de su forma de entender la pintura, pero que tienen escasa utilidad para quien busca efectivamente una ayuda para su práctica personal y que no justifican el precio del libro.
Es una lástima que Alvaro Castagnet no se haya esforzado un poco más en transmitirnos sus sin duda valiosísimos conocimientos sobre la práctica de la acuarela y que no haya titulado su libro "Gallery" o alguna otra expresión orientativa de su contenido, sino que lo haya presentado como un manual del acuarela al uso como los que tantos autores publican para enseñar esta difícil ténica, lo cual no es en absoluto el caso.

10 comentarios:

  1. El libro anterior de Castagnet es muy parecido. Muchas fotos, pocas demostraciónes, y un monton de texto explicando sus motivaciones, pero no su técnica.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Javier por tu comentario. Yo no he tenido acceso al libro anterior y me alegro, porque en el mercado de segunda mano alcanzaba precios astronómicos.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. En general los artistas con fama generan libros para vender pinturas... son mas bien una publicidad que uno mismo le paga al pintor.
    Es dificil encontrar un pintor que te meta en su mente para que veamos como el ve y pensemos las tecnicas como el las piensa... y es de entenderse, casi ningun pintor en su vida tiene como meta formar la grandeza de otros pintores, si no mas bien pulirse ellos mismos y vivir de ello si pueden.

    ResponderEliminar
  4. Ah! y te agradezco por que estaba dudativo en si comprarlo o no.. me has ahorrado unos buenos dolares :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos, por tu comentario.
      Yo creo que no siempre tiene que ser así, aunque efectivamente es verdad en muchos de los casos.
      Por ejemplo, el curso en DVD de Charles Reid que comenté hace poco, es didáctico y honesto, con independencia de que te pueda gustar su estilo o no...
      Hay otros pintores que sí enseñan realmente, como Robert Wade, por señalar un ejemplo..

      Eliminar
  5. Asi es Dolores, sí he encontrado varios pintores que son mas explicativos, pero en general los nuevos pintores de moda, se dedican un poco mas a intentar vender sus cursos y eso si, nunca he asistido a algun workshop con ninguno como Castagnet, o Joseph, asi que no se que tanto expliquen y que tanto hablen de sus tecnicas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Dolores, creo que el libro en cuestión entrega lo que ofrece en la descripción de la página web. Comenzando por el título que es "más allá de la técnica" con lo cual se entiende que no va a estar centrado en la técnica misma sino en una visión.

    Igualmente lo que ofrece es una extensa colección de acuarelas en las que se puede analizar y estudiar la forma de encarar distintos tipos de escenas, y adicionalmente esos 4 paso a paso que si están destinados más a la enseñanza.

    Creo que la enseñanza es más apta en los DVD donde se lo puede ver en acción y explicando los porqué de cada paso que va dando, y son realmente recomendables.

    He tenido la oportunidad de asistir a varias demostraciones de Castagnet y puedo asegurar que no esconde nada de su técnica, por el contrario está abierto a cualquier tipo de consulta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fernando, por tu comentario. Es muy posible que yo no haya explorado suficientemente el contenido del libro de Castagnet antes de comprarlo y simplemente pensé que era semejante a otros muchos sobre acuarela.
      No me cabe duda de que los cursos y demostraciones de Castagnet son muy interesantes, como lo son sus DVD, que los tengo todos y me parecen estupendos, pero el libro de me decepcionó y eso es lo que comenté..

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo con lo que dice Fernando que para aprender están los dvd. Tecnicamente están muy bien hechos, y se puede ver el proceso de realización de una acuarela, con bastante detalle. Las explicaciones están mejor en Inglés.
    No obstante este libro me ha parecido un poco autocomplaciente. Muchas de las acuarelas son ya conocidas, y tienen menos variedad, en mi opinión, que el anterior.

    De todas formas, no es Castagnet un acuarelista, "para aprender a pintar a la acuarela", si no más bien para acuarelistas que ya tienen unas horas (o mejor años) de rodaje, y les interese profundizar en la técnica de Castagnet.

    En mi opinión, es necesario haber practicado bastante, conocer el comportamiento de los distintos colores, sus distints densidades, el efecto de el agua sobre ellos, para entender algunas de las cosas que Castagnet dice en los videos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Javier, estoy de acuerdo contigo.

      Eliminar