sábado, 1 de enero de 2011

EXPOSICIÓN SOBRE JARDINES IMPRESIONISTAS EN EL THYSSEN-BORNEMISZA – FUNDACIÓN CAJAMADRID













Estupenda exposición, que proporciona un recorrido muy completo sobre el tema monográfico de los jardines y las flores desde el Romanticismo hasta las primeras vanguardias del siglo XX.

El recorrido comienza con unos bodegones de flores de Delacroix, (a la izquierda) de gran fuerza y colorido, y de Renoir, destacando en este comienzo, a mi parecer, un delicioso cuadro de “Capuchinas” de Fantin Latour.


Después hay una nutrida representación del gusto por el tema del jardín de los pintores impresionistas, en la que hay, en mi opinión, excelentes obras de Manet, Monet (Parc Monceau) y Pisarro.


En esta parte central de la exposición, he disfrutado especialmente con diversas obras de Pisarro, que nos dan una idea de la importancia de su obra, así como de su influencia sobre muchos otros pintores. Se expone un cuadro, El jardín público de Pontoise, que es una obra maestra en la composición y en el empleo del color, así como por su sensibilidad al captar una luz muy especial en un momento determinado. También hay otros sobre el tema del huerto (al comienzo de esta entrada) y de jardines, como el Jardín del artista en Éragny.

También señalaría cómo una vez más Monet se nos presenta como un enorme pintor y cómo su cercanía espiritual con el tema de la exposición es patente.

No faltan cuadros de pintores como Renoir, Cézanne, Gaugin o Van Gogh más conocidos para nosotros.










Claude Monet: El jardín del artista en Argenteuil, 1873.











Edouard Manet: La partida de Croquet, 1873.











Paul Cézanne: El Hermitage en Pontoise, 1881.







La exposición continúa en la Fundación Caja Madrid, con una muestra de la representación del tema por parte de pintores alemanes, nórdicos, británicos, estadounidenses, … etc., que resulta muy interesante, ya que se trata de pintores menos habituales en nuestras salas de exposiciones y nos permiten ciertos “descubrimientos”.

Finalmente, vemos una serie de obras de pintores pertenecientes a las primeras vanguardias del siglo XX, del fauvismo, el cubismo y el expresionismo alemán y de varios pintores españoles, como Anglada-Camarasa, Regoyos o el propio Sorolla.

El catálogo de la exposición proporciona muy buena información sobre el clima subyacente a los cuadros que hemos contemplado. Para mí ha sido curioso conocer en detalle cómo muchos de estos pintores disfrutaban de un jardín propio (Monet, Caillebotte, Renoir, Libermann, Nolde,… etc.), donde podían practicar algo tan característico de la época como la pintura al aire libre y estudiar los efectos de la luz y el color en ese ámbito del jardín, que en mi opinión son infinitos y fascinantes. E incluso, algunos como Caillebotte y el propio Monet eran muy aficionados a la jardinería y creaban sus propios jardines como una obra de arte en sí mismos. Así, Monet consideraba su jardín de Giverny como “su mejor obra”.

Viendo la exposición puede constatarse que el tema del jardín, y más concretamente la lectura del jardín que hicieron los pintores de esta época, sigue siendo algo muy cercano al espectador, que disfruta contemplando estos cuadros en los que los juegos de luz y de color producen un placer yo diría que superior en muchos casos al de otros temas pictóricos.









Gustav Klimt: Paisaje de jardín italiano, 1913.












Pierre Auguste Renoir: Mujer con sombrilla en un jardín, 1876.



















Charles Courtney Curran: Flores de loto, 1888.











Joaquín Sorolla: La Alberca. Alcázar de Sevilla, 1910.













Claude Monet: Camino principal del jardín, 1901.













www.museothyssen.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario