miércoles, 21 de abril de 2010

CONSEJOS Y SUGERENCIAS DE DOLORES FRANCO: EL LÍQUIDO ENMASCARADOR

Todos hemos tenido problemas con el líquido enmascarador, muy denostado por algunos, pero siempre útil en determinados casos.
Si se aplica con pincel, que suele ser lo habitual, muchas veces supone la ruina del pobre pincel y además su aplicación permite poca precisión. Otro problema es que el líquido tiende a secarse en el frasco si no lo usamos con mucha frecuencia, con lo que nos encontramos que cuando lo vamos a utilizar está inservible y nos vemos obligados a comprar otro frasco, al que le espera el mismo destino.
Algunas ideas útiles para el empleo del enmascarador son:
- Aplicar con un pincel previamente enjabonado, que se vuelve a lavar con jabón inmediatamente después de su empleo.
- Aplicar con otro objetos, como son una pluma de bambú o una plumilla, una aguja de plástico (de las de coser lana) o un punzón, un trozo de papel de acuarela o de cocina retorcido o incluso un palito rígido. Hay que usar la imaginación.
- Merece la pena explorar las posibilidades de aplicarlo con un trocito de esponja natural, para lograr efectos de olas rompientes, por ejemplo.

- No se debe dejar sobre el papel durante más un día, porque luego será más difícil quitarlo y, si se deja durante mucho tiempo, estropeará el papel.
- Una forma de evitar que se seque el líquido dentro del frasco, es rellenar el espacio vacío que queda entre la superficie del líquido y el tapón con un poco de film de plástico transparente arrugado, del que se emplea en la cocina, y de jarlo allí permamentemente. Este procedimiento hace que se elimine la cámara de aire que se forma sobre la superficie del líquido en el interior del frasco y que lo seca con el paso del tiempo. (Este consejo es muy útil, porque el recurso del film de plástico transparente funciona y conserva el líquido durante mucho tiempo).

- Hay que recordar que no hay que agitar el frasco antes de usar el enmascarador, porque entonces el líquido se llena de burbujas y pierde la consistencia debida.

La marca Schmincke tiene un lápiz enmascarador que se suministra en un frasquito alargado, que termina en una boca muy estrecha y que permite un mejor uso del líquido cuando se trata de una superficie lineal a enmascarar. También es interesante señalar que este enmascarador se suministra en color blanco y en color azul, este último más fácil de distinguir. Tiene un pequeño problema y es que se desprende con menos facilidad que el clásico de Windsor and Newton.

2 comentarios: