sábado, 26 de noviembre de 2016

MANOLO JIMÉNEZ EN AZUL DE CADMIO



Los días 19 y 20 de noviembre tuvimos ocasión de asistir a una nueva Masterclass de Manolo Jiménez en Madrid, en la que nos hizo una demostración extensiva de muchos de sus modos y maneras de abordar la acuarela, siempre con un gran interés didáctico, ya que Manolo, además de ser uno de los grandes acuarelistas de nuestro país, es un profesor excelente.
La acuarela de Manolo Jiménez tiene un estilo completamente propio, inconfundible, basado en el estudio de esta técnica nuestra a lo largo de años, que le lleva a crear un mundo de intensos claroscuros, muy impactante, y con un dominio absoluto del comportamiento de los factores básicos de la acuarela: el agua y el pigmento. 
Además, su interés en transmitir todo el conocimiento posible a sus alumnos y sus grandes dotes de comunicador, hacen que siempre sea una verdadero placer asistir a sus escasas apariciones por Madrid.
Las acuarelas que pintó:






 
Algunos momentos de la Masterclass:




lunes, 21 de noviembre de 2016

PACO CASTRO PUBLICA EL LIBRO "VENETO: TEMAS ETERNOS", ILUSTRADO CON SUS ACUARELAS

 



 
Acaba de aparecer el libro "Veneto: Temas eternos", que incluye una entrevista con Paco Castro, una serie de poemas de diversos autores y las acuarelas de Paco sobre la región del Veneto.
No es muy frecuente que nuestros acuarelistas publiquen libros y menos que protagonicen uno con una entrevista en que desvela muchos datos de su biografía, sus gustos personales y su manera de entender el arte. 
En cuanto a las acuarelas, aparecen en este libro como una serie en la que el estilo inconfundible de este gran pintor impregna una temática que no es la suya habitual, pero que se ve que le conmueve, y que, a pesar de los muchos antecedentes que hay en la historia del arte en la representación de estos mismos temas, él consigue una originalidad, una aproximación tan personal, que solo está al acance de unos pocos. 
En muchas ocasiones se aprecia claramente esa aspiración a "captar la esencia de las cosas" que el propio Castro manifiesta que es en realidad la finalidad de su pintura.
Es un libro pequeño pero muy cuidado en todos sus detalles, y delicioso, porque refleja en todo la gran sensibilidad de Castro, su manera tan íntima y personal de realizar la acuarela y el hecho de que esté en relación con la poesía, introduce un enriquecimiento tanto de la pintura como de los poemas.
Se pueden decir muchas cosas de este libro tan especial, pero lo mejor es experimentarlo.
Quien lo quiera adquirir, esta es la dirección, que el propio Castro publicó en su Facebook el día 19 de noviembre pasado:

https://www.facebook.com/francisco.castro.796569/?fref=ts

domingo, 13 de noviembre de 2016

FALLO DEL PREMIO ACUARELIBROS DE LIBROS DE ARTISTA EN ACUARELA





El resultado del premio Acuarelibros de libros de Artista, promovido por Társila Jiménez Peñarrubia con el impulso de Alda con Limón ha sido el siguiente:

Primer Premio: Nicolás Angulo
Segundo Premio:Maria Luisa Asens
Mención de Honor: Nieves Calles
Seleccionados:
Catalina Rodríguez
Conchi Orobia
Dolores Franco
Idoia Lasagabaster
Juan Izaguirre
Maluisa Asens
María Eirás
Maribel Garrote
Marisol Caldito Nicolás Angulo
Nieves Calles
Silvia Borghi
Fuer de Concurso:
Társila Jiménez Peñarrubia
Andrés Perez Sierra
Enrique Alda

Un interesante vídeo de todos los libros en:
https://www.facebook.com/aldaconlimon/?pnref=story (12 de noviembre)
Y una muestra completa del libro ganador en:
https://www.facebook.com/aldaconlimon/?pnref=story (22 de octubre)

Algunas imágenes de la exposición y entrega de premios:











DOLORES FRANCO, SELECCIONADA EN EL PREMIO DE ACUARELIBROS DE LIBROS DE ARTISTA




Este verano de 2016 ha sido un gran año de magnolias y he disfrutado mucho de ellas.
Por eso, he concebido este libro dedicado a la flor del magnolio, un prodigio de belleza y fragancia que se marchita en un par de días y es realmente un ejemplo de la transitoriedad de la belleza, de la fugacidad de la felicidad.
El objeto del libro gira en torno a estas ideas, ilustradas con unas acuarelas en las que el color nos va indicando los cambios de la flor de forma muy suave, tenuemente.
Estas pinturas van acompañadas de dos poemas:

El color de las flores
se va desvaneciendo:
Así pasa mi vida, vanamente,
envuelta en tristes pensamientos
viendo caer las largas lluvias

Flor de magnolia:
y todo su perfume
¡un solo día!

El primero es un tanka (una modalidad de poema tradicional japonés, semejante al haiku, con dos líneas más) de Ono no Komachi, poeta japonesa que vivió en el siglo IX. Es una figura muy famosa en Japón, envuelta en la leyenda, según la cual fue muy bella en su juventud, vivió en la corte de Kioto, tuvo muchos amantes a los que rechazó  y escribió una poesía amorosa muy valorada.  Se dice que al final de su vida regresó a su tierra natal, donde vivió en un templo, sola, pobre e ignorada, aferrada al orgullo de su belleza juvenil.
Ono no Komachi inspiró también algunas obras del teatro Nô y, en el auge del ukiyo-e (grabados japoneses sobre madera en el siglo XVIII) su historia fue representada por varios artistas.
El segundo es un haiku de la poeta argentina María Santamarina, que tiene un libro dedicado a esta forma de poesía.