miércoles, 28 de marzo de 2012

JEANNIE McGUIRE




Kenneth










Looking Glass




Lena



Cerulean


En el último número de la Revista Watercolor, de American Artist, correspondiente a la Primavera de 2012, se publica un artículo sobre Jeannie McGuire, ganadora de la Medalla de Oro de Honor del Premio de la Sociedad Americana de Acuarela (American Watercolor Society, AWS) de 2011.

Allí se cuenta su trayectoria y cómo dedicada profesionalmente al diseño gráfico, en los años 90, a la vista del auge de los ordenadores en ese ámbito, decidió dedicarse exclusivamente a la pintura, incorporándose en un primer momento a la Pittsburg Watercolor Society, donde exponía sus obras, y estableciéndose después en una galería propia, compartida con otros artistas.

Muy centrada desde un principio en el retrato, que elaboraba de una forma muy realista y detallada, recibía muchos encargos de este tipo de obras.

No obstante, con el tiempo, decidió explorar una vía más creativa y comenzó a trabajar con fotos antiguas, que le ofrecían una inspiración y una libertad que, en su opinión, no surgen muchas veces en el trabajo con el modelo al natural.

Se ha hecho más famosa, a partir de ganar el año pasado el premio antes citado, titulado Kenneth, realizado a partir de una fotografía que le pasó una amiga suya y que representa a un colega del padre de ésta, que trabajaba en Pittsburg en los años 1950 o 60. Los elementos abstractos de la obra derivan del empleo de la fotografía, a través de la cual la artista resucita esos recuerdos borrosos, añadiendo historias propias. El rico color rojo del traje de la figura central entre sus fantasmales colegas es más una aportación suya que una copia del original.

Esta nueva forma de pintar se basa, según ella misma declara, en pintar sin reglas, yendo al extremo, sin ninguna idea preconcebida, cambiando el color, la forma,… de aquello que ve y muchos de sus antiguos clientes le han solicitado nuevos retratos, conforme a esta nueva forma de pintar.

Su página web:

http://jeanniemcguire.com/


Se puede ver también la entrada del 21 de febrero de 2012 del blog de Noemí González:

http://pintaracuarela.blogspot.com.es/

domingo, 25 de marzo de 2012

VIDEO DE JUAN DIAZ EN YOU TUBE
















La Galería Espacio Nolde ha colgado en You Tube un interesante vídeo de Juan Díaz, pintando a la acuarela una de sus características playas, en este caso, la Playa de Oyambre, en Asturias.
La dirección:

http://www.youtube.com/watch?v=N1SrithzR2M

miércoles, 21 de marzo de 2012

TALLER DE ACUARELA DE OLEGARIO UBEDA EN LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES








Durante los meses de febrero, marzo y abril está teniendo lugar este taller, de alto contenido didáctico, muy bien instrumentado por Olegario Úbeda.



Os incluyo algunas de las demostraciones realizadas por el profesor.




















TALLER SOBRE MATERIALES TALENS

La tienda Jeco de Madrid, calle Pelayo, está organizando diversos talleres para dar a conocer los productos de diferentes marcas de material de bellas artes.
El próximo 7 de junio tendrá lugar el correspondiente a materiales para acuarela de la marca Talens.
Más información en la siguiente dirección:

http://jecobellasartes.blogspot.com.es/

jueves, 15 de marzo de 2012

EXPOSICIÓN COLECTIVA EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE AVILA


El Torreón de los Guzmanes, en Avila, alberga del 28 de febrero al 28 de marzo una exposición itinerante, que ha pasado anteriormente por Madrid, Sigüenza y Toledo "Veinte pintores unidos por la Acuarela".

Con la finalidad de reivindicar el valor de la técnica de la acuarela, que no siempre es tan valorada como merece, se organizó esta exposición, en la que participan 20 artistas, con dos obras cada uno.

La muestra, que tiene un carácter extraordinario dentro del programa expositivo que acoge la Diputación, podrá visitarse hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes de 12,00 a 14,00 y de 18,00 a 20,00 horas.

http://www.diariodeavila.es/noticia/ZA84202F6-F2E5-3549-BF90ABB7DEB3D638/20120228/veinte/acuarelistas/toda/espa%C3%B1a/exponen/obra/torreon/guzmanes


EXPOSICIÓN DE FRANCISCO CASTRO EN NAVACERRADA















Del 1º de marzo al 22 de abril de 2012, se podrá ver esta excelente exposición,"Miradas del Norte", de Francisco Castro en la Galería Espacio Nolde de Navacerrada.

Es una ocasión para contemplar el empleo personalísimo y experimentado que hace este acuarelista del color y de la luz, en un marco tan agradable como el Espacio Nolde de Navacerrada.

¡No os la perdáis!

http://www.nolde.es/exposicion_3.asp?ID=55




martes, 6 de marzo de 2012

ALGUNOS LIBROS SOBRE LA FIGURA EN ACUARELA

De los libros monográficos que conozco sobre el tema de la figura en la acuarela, destacaría los siguientes










PEOPLE IN WATERCOLOR

Trevor Waugh

Collins 30 Minute Painting

Este es un libro pequeño, humilde, pensado para principiantes, pero que recoge algunas ideas muy interesantes sobre composición y disposición de figuras en apuntes sueltos y rápidos.








PUTTING PEOPLE IN YOUR PAINTINGS

Laurel Hart

North Light Books

Esta es una obra muy cuidada, con múltiples indicaciones sobre diseño, composición, valores tonales, etc…, contemplando la figura tanto del natural como a través de fotografías,

Suele colocar las figuras en un entorno, interrelacionadas con él.

Según mi personalísima valoración es un libro muy útil, en el que se pueden aprender muchas cosas y el único problema que le podría poner es que el color es demasiado oscuro en muchas ocasiones.








BASIC PEOPLE PAINTING TECHNIQUES

Rachel Rubin Wolf

Noth Light Books

En este libro se contienen aportaciones de un total de once artistas distintos, junto con unas breves notas sobre composición, valores tonales, líneas direccionales, lost and found edges, ..etc.

Entre los artistas que colaboran se encuentran Cathy Jonson, J. Everett Draper, Carole Katchen, Jan Kunz, Judi Wagner y Hill Vrscak (este último, en mi opinión, el más interesante)








THE FIGURE IN WATERCOLOR: SIMPLE, FAST AND FOCUSED

Mel Stabin

Watson-Guptill Publications

Este libro, es en mi opinión, el más atractivo de todos ellos, probablemente porque es del acuarelista cuyo estilo más me gusta.

Mel Stabin hace una acuarela limpia, precisa y directa, que, como dice en el título, es simple, rápida y dirigida al objetivo.

También las indicaciones que da son muy sencillas, breves y precisas. El contenido del libro es el siguiente: tras aludir brevemente a los materiales y el equipo, habla del dibujo y la pintura de la figura, la luz y la sombra, el tratamiento de los bordes, el retrato, la gente en su entorno y el empleo de fotografías. Tras unas breves observaciones iniciales, cada uno de los capítulos está ilustrado con una serie de acuarelas del autor, que éste va comentando en relación con los temas tratados.

Sin embargo, también podría considerarse criticable que no haya más que alguna escasa demostración paso a paso y que sólo aparezcan las acuarelas de autor sin explicar más detalladamente cómo las ha realizado, aunque su propio estilo, tan rápido y espòntáneo, hace más difícil dicha explicación y sería más apropiado conocer sus métodos a través de una DVD.